MURCIA. Cerca de 100 empresas del sector alimentario han participado desde 2018 en las 50 actividades que el Instituto de Fomento (Info), y las cámaras de comercio de la Región de Murcia han organizado en el extranjero para reforzar la presencia del sector en los mercados internacionales.
Considerado uno de los sectores estratégicos de la economía regional, el Info, pese a las dificultades generadas por la reciente pandemia, ha ofrecido esta serie de acciones, que han permitido que las empresas del sector hayan incrementado su competitividad a través de la comercialización en los cinco continentes. De hecho, las actividades organizadas en el extranjero "son uno de los pilares para que las exportaciones se hayan disparado" con cifras récord en los últimos años y se haya colocado a la Región como segunda provincia exportadora en el sector alimentario
Como la mayoría de las actuaciones del Info, sea en el ámbito financiero o el exportador, están restringidas a pymes, ya que así lo exige el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la apuesta del Plan de Promoción Exterior, gestionado con las cámaras, y las subvenciones directas del Info, están enfocadas a las pequeñas y medianas empresas del sector alimentario, esto es, “aquellas que tienen más dificultades para competir en los mercados exteriores, de ahí que este respaldo tenga un especial valor, de modo especial para aquellas empresas que se inician en el siempre complicado mundo de la internacionalización”, según señala el director del Info, Joaquín Gómez.
“Para algunas pymes, en parte debido a los altos costes de su presencia en ferias y misiones, sobre todo en mercados fuera de Europa, el apoyo ofrecido a través del Info ha resultado fundamental durante estos últimos años. Por ello, se da el caso de que algunas pymes han llegado a participar en ocho ferias y la mayoría de estas pymes han repetido en diversos años, atendiendo a sus intereses y mercados prioritarios”, añade.
Las posibilidades para atender a los diferentes insumos fabricados en la Región, desde conservas vegetales a zumos, pasando por vinos, productos cárnicos, artículos gourmet, incluso conservas de pescado o marisco, han sido muy amplias. Así, además de la asistencia en las tradicionales ferias de Anuga (Colonia) o SIAL (París), se han organizado misiones comerciales y exhibiciones en mercados tan alejados como Australia, Corea del Sur o Estados Unidos.
También han abundado las promociones en puntos de venta, como en Reino Unido e Irlanda; se ha recurrido a sistemas novedosos de comercialización, como a los blogueros de Rusia (antes de la invasión de Ucrania) o a los ‘influencers’, especialmente en algunos artículos, como el vino, donde su repercusión es más destacada.
Aunque mercados como los del Golfo Pérsico y Estados Unidos han cobrado especial relevancia por su alto poder adquisitivo, también se han explorado mercados más novedosos para los productos alimentarios de la Región como, por ejemplo, Perú, Ecuador y Guatemala. En cuanto a los formatos, el Info y las cámaras de Murcia, Cartagena y Lorca han promovido la presencia de las empresas del sector en exhibiciones muy exigentes donde la marca y la calidad del producto son prioritarias, como es el caso de la ‘Summer Fancy Food’ en Nueva York, combinadas con otros certámenes de carácter genérico, como la Feria PLMA en Ámsterdam para marcas blancas.
Además de las actuaciones que han tenido lugar en el exterior, también se han organizado misiones inversas, es decir, se ha financiado la visita de compradores extranjeros a la Región para que tuvieran una visión cercana y directa de los procesos de producción y la tradición del sector alimentario en la Región de Murcia. En este contexto, han venido a la Región distribuidores de mercados como Malasia, Singapur y Latinoamérica, entre otros.