Hoy es 24 de julio

representantes de la patronal de la Región, valencia y andalucía

La alianza empresarial del Mediterráneo inicia su agenda con una cita para proponer soluciones a la sequía

Foto: CROEM.

30/05/2024 - 

MURCIA. Los representantes empresariales de tres de las comunidades autónomas más afectadas por la escasez de agua, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, han pedido este jueves en Alicante la implantación de políticas públicas que ofrezcan soluciones a la emergencia hídrica que sufren sus regiones y que impacta directamente y de forma negativa sobre su economía y sectores productivos. Estas patronales ya escenificaron a comienzos de abril su unidad y su voluntad de aunar esfuerzos con una reunión en Murcia, lo que ahora se materializa en la primera cita para tratar la sequía.

Así lo han puesto de manifiesto Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); José María Albarracín, presidente de la Confederación Empresarial de la Región de Murcia (CROEM); y José Cano, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), durante la jornada sobre emergencia climática y sequía organizada por la CEV.

José María Albarracín ha subrayado la alianza de Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía para defender que exista una política hídrica “justa, equilibrada y solidaria”, algo que, en su opinión, sólo se logrará con un gran acuerdo nacional impulsado por el Gobierno de España. “Llevamos muchos años ya demandando desde nuestros respectivos territorios soluciones definitivas a un problema histórico que amenaza con estrangular al sector agroalimentario, tan importante para la economía del sureste, y al abastecimiento de más del treinta por ciento de la población española”, ha destacado el presidente del empresariado murciano.

Por su parte, Salvador Navarro, ha denunciado que la distribución de competencias hídricas produce distorsiones entre territorios y ha pedido una revisión y mejora de la gobernanza del agua en nuestro país. “El agua debe de dejar de ser un arma arrojadiza entre partidos políticos y la solución puede ser impulsar un Pacto Nacional del Agua. Hay que elevar de rango el agua en todas las políticas nacionales y sectoriales, situándola como política de Estado”.

En el mismo sentido, la CEV aspira a que la Administración cumpla con el total de los programas de inversión previstos, en especial los incluidos en los Planes Hidrológicos —según el último dato oficial disponible, solamente se han ejecutado inversiones por algo menos del 30% de lo previsto en la planificación hidrológica12 —. “Ahora es más importante que nunca”, ha asegurado Navarro. Al respecto se ha referido a que la Comisión de Aguas de la CEV tiene identificadas más de 234 obras hídricas que “consideramos prioritarias y necesarias para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana y que necesitarían una inversión de 2.200 millones”.

Preguntado por el trasvase Tajo-Segura, Salvador Navarro, ha explicado que “no podemos estar al socaire de lo que decida el Gobierno de turno en cada momento, menos con la discriminación que venimos sufriendo en este y otros temas, como la financiación autonómica”. “Es necesario un planteamiento técnico y económico riguroso y que nos asegure mantener los puestos de trabajo que hoy dependen del trasvase”, ha concluido

El vicepresidente de CEA, y presidente de la Confederación Empresarial de Almería, José Cano, ha puesto de manifiesto la dependencia económica al agua en Andalucía, comunidad en la que el valor socioeconómico asociado al uso del agua representa un 38% del PIB regional y un 43% del empleo total de Andalucía, según un estudio de la CEA.

Cano ha señalado como estructural el déficit hídrico en Andalucía lo que ha llevado a su tejido empresarial a ser muy activos en la búsqueda de soluciones. “La tecnología y la innovación son nuestros grandes aliados. Más del 80 % del regadío en Andalucía cuenta con sistemas de riego de precisión, y son muchas las empresas industriales que desarrollan desde hace años procesos para consumir menos y reutilizar el agua”.  

Igualmente ha destacado el esfuerzo inversor que desde el Gobierno andaluz se está realizando con el impulso de políticas hídricas y ha abogado por la creación de un ente regulador único que asegure independencia para promover la unidad de mercado. “La gestión sostenible de los recursos hídricos es un desafío que necesitamos afrontar desde la cooperación y planificación, con agilidad y eficacia por parte de todas las administraciones, para incorporar todos los recursos disponibles y ejecutar las infraestructuras hídricas necesarias. Las administraciones tienen que reducir y agilizar los plazos de tramitación administrativa, simplificar procedimientos y acelerar las inversiones”.

Políticas europeas y perspectivas hidrológicas  

El evento, que ha tenido lugar en Casa Mediterráneo, ha comenzado con una ponencia a cargo del vicepresidente de la sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medioambiente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Josep Puxeu, en la que ha desgranado las políticas europeas para garantizar la seguridad hídrica.

Por su parte, Arancha Fidalgo, jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica del Júcar; y Jesús García, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Segura; han hablado del trasvase Tajo Segura y sus alternativas y han explicado los planes de ambas confederaciones para aumentar la disponibilidad del agua a corto plazo y las posibles soluciones internas para paliar la ausencia.

Políticas públicas contra la sequía

A continuación, han tomado parte en el debate representantes de los gobiernos autonómicos de las tres autonomías, en el que han expuesto las medidas que se están ejecutando en un escenario de sequía como el actual y cómo preservar zonas de alto valor ecológico como son la Albufera, el Mar Menor y Doñana en este contexto.

Javier Sendra, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, ha asegurado que “en situaciones de sequía es cuando echamos de menos el Plan Hidrológico Nacional con un único regulador, por sentido común y basado en la solidaridad”.

Por su parte, Ramiro Angulo Sánchez, secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha señalado que “para mitigar el impacto socioeconómico y ambiental de la sequía hay que agilizar la ejecución de infraestructuras y mejorar la gobernanza del agua".

Por último, el director general del Agua de la Región de Murcia, José Sandoval, ha recordado que su Región “es una de las comunidades españolas y de las pocas de Europa que cumple sobradamente con la Directiva Europea de tratamiento de aguas residuales”. Además, ha recordado que "con tan solo el 3% del agua de España, la Región de Murcia es capaz de producir el 44% de las frutas y hortalizas que se cultivan en todo el territorio español y el 25% de las que se exportan. Ello supone, sólo en exportaciones, un volumen anual superior a 3,6 millones de toneladas que se traducen en una facturación de 3.000 millones de euros anuales. Todo ello gracias a la regeneración de cerca de 120 hectómetros anuales que son puestos a disposición de los regantes, lo que supone que el 15 por ciento de los recursos con los que cuentan los agricultores de la Región proceden de la depuración”. 

Medidas adoptadas por los usuarios para reducir la demanda

La jornada ha concluido con un panel centrado en los usuarios finales como consumidores de agua en el que han participado Miguel Bailach, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Fernando Moner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU); José Vicente Andreu, presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante; y Fede Fuster, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC); quiénes han expuesto las medidas puestas en marcha por sus colectivos para reducir el consumo de agua y han valorado aquellas que está implementando la Administración.

Así, Miguel Bailach, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha indicado que “los ayuntamientos invierten muchos recursos en mejorar las canalizaciones de distribución de agua y las redes públicas de saneamiento y ello ayuda a reducir el consumo de agua y evitar perder este líquido vital para las personas”.

Para Fernando Moner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), es imprescindible un acuerdo europeo sobre el agua, y potenciar la formación e información a la ciudadanía, “para construir consumidores mucho más racionales, críticos, y responsables, que generen unos hábitos de compra y consumo mucho más sostenibles”.

José Vicente Andreu, presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante, ha asegurado que “con solo decir que en el Levante español con el 3% del agua producimos el 44% de la fruta y hortalizas de todo el país, queda perfectamente explicado cómo usamos el agua los agricultores del Levante español. Somos punteros a nivel mundial en el uso eficiente del agua, reutilizamos, reciclamos, y tenemos el ciclo del agua completamente digitalizado, el movimiento del agua en el suelo, en la planta, estudiamos las necesidades al segundo, analizamos las temperaturas, el momento fisiológico de la planta y se aplica exactamente lo que se necesita”.

Del mismo modo, Fede Fuster, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), ha explicado que “no siendo el sector turístico el mayor demandante de consumo hídrico, la planta hotelera de la Comunitat Valenciana lleva entre sus prioridades de gestión un consumo responsable del agua, aplicando medidas de ahorro, vigilancia de consumo y objetivos de reducción, que hacen que solo en Benidorm se haya reducido el consumo casi un 8% entre 2019 y 2023, habiendo incrementado la actividad turística. Para el éxito de los resultados de ahorro y reutilización de agua, es clave la estrategia pública de planificación de los usos del agua, de su procedencia y de su correcta depuración”.

Noticias relacionadas

next