Hoy es 17 de noviembre

reivindican financiación, infraestructuras y agua

La alianza empresarial del Mediterráneo nace con vocación de permanencia y busca sumar a Baleares

12/04/2024 - 

MURCIA. Los empresarios de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana estrechan lazos. Estas tres regiones del Mediterráneo han puesto en común sus reivindicaciones históricas para hacer presión conjunta ante las instituciones, para lo que plantean una hoja de ruta en las que incidirán en tres puntos clave: la financiación autonómica, las infraestructuras y el Pacto Nacional del Agua.

Esta alianza, lejos de quedarse en una simple escenificación de fuerzas, pretende mantener una serie de reuniones periódicas en las que plantear actuaciones concretas para hacerse notar y mantener un frente común estable y organizado. Asimismo, también abren la puerta a incluir otros territorios interesados que compartan estas preocupaciones, y plantean la adhesión de la patronal de Baleares en el corto plazo, aunque no descartan la unión de más territorios en un futuro.

José María Albarracín, presidente de Confederación Regional de los Empresarios Murcianos (CROEM), ha ejercido este viernes de anfitrión en la primera reunión mantenida en Murcia, que se pretende que sea la primera de muchas. A ella han acudido el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, junto con el presidente de la Asociación empresarial de Almería (ASEMPAL), José Cano, muy vinculado a la Región por su proximidad geográfica.

Además, esta primera asamblea ha tenido su componente político con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y del consejero de Economía, Empresa y Hacienda, Luis Alberto Marín, que se han comprometido a impulsar las reivindicaciones de los empresarios. Asimismo, también han asistido algunas caras reconocibles del tejido productivo murciano, como es el caso de Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes.

Estas tres comunidades reclaman un mayor peso en las decisiones del Gobierno, pues suman entre ellas un millón de empresas, un tercio del total de España, el 25% del PIB y una cuarta parte del territorio, con 1.700 km de costa. Además, cultivan más de la mitad de las frutas y verduras del país y exportan 90.000 millones de euros al año, el 30% de la nación.

Por todo esto, las confederaciones reunidas exigen un trato más favorable en materia de financiación, pues se sienten perjudicadas por un sistema actual "caducado y obsoleto": "Queremos que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lleve estas demandas a nivel nacional. La patronal nacional debe ser la canalizadora de esta exigencia", sostiene el presidente de Croem, José María Albarracín.

En cualquier caso, y aunque el tema de las infraestructuras también se encuentra encima de la mesa, el el déficit hídrico el asunto que más inquieta a los asistentes y el principal punto de referencia de esta alianza.

"La falta de agua pone en riesgo al campo y a la industria turística. Vivimos del agua y sabemos optimizarla", mantiene el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, una reivindicación compartida por el presidente de la Asociación empresarial de Almería (ASEMPAL), José Cano, que apuntó que "el agua es la sangre que necesita el territorio para seguir creciendo y exportando".

Por su parte, también el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha expuesto sus reivindicaciones, remarcando de nuevo el peso de estas tres regiones y reclamando un mayor apoyo a las infraestructuras ferroviarias como el Corredor Mediterráneo.

"Es gratificante observar como en un panorama nacional de crispación y estrategia partidista haya personas centradas en lo importante. La alianza es más necesaria que nunca", incidió el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que mostró su buena sintonía con los empresarios y sus tres reivindicaciones básicas, a las que incluyó las bajadas de impuestos y la reducción de trámites burocráticos. De hecho, la cuarta ley de simplificación administrativa de la Región se encuentra ya en marcha con el objetivo de que pueda estar completada a mediados de junio.

Albarracín ha avanzado que trasladarán las reivindicaciones de la alianza empresarial a los presidentes de las comunidades de Valencia, Carlos Mazón, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno. "Esperamos que se puedan incorporar en las próximas reuniones que se vayan celebrando", ha subrayado.

Los presidentes territoriales, que estuvieron acompañados de sus secretarios generales, pusieron además en común las inquietudes del mundo de la empresa y la preocupación que comparten por la situación del diálogo social.

Noticias relacionadas

next