Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La alegría va por barrios y los vecinos de Quitapellejos no comparten la felicidad de Castejón por el Plan Rambla

12/12/2020 - 

CARGAGENA. La Asociación de Vecinos del Barrio de la Concepción, tras la comparecencia pública protagonizada por la alcaldesa Ana Belén Castejón en la que se anunciaba la aprobación del cumplimento del convenio suscrito entre Cartagena Parque y el Ayuntamiento de Cartagena, quiere dejar claro que estando en contacto continuo con los vecinos que temen que sus viviendas acaben inundadas, con los colectivos que luchan por una Cartagena más centrada en el peatón y en la que la movilidad sea el centro del desarrollo urbanístico y con los que viven en las zonas que van a ser expropiadas o ya lo han sido, "no podemos dar por buenas las declaraciones que Ana Belén Castejón empleó en el día de ayer".

En una nota de prensa dirigida a los medios de comunicación, la asociación vecinal indicaba que "el tono de victoria total con la que el Ayuntamiento aprobó ayer el convenio se aleja del sentir general de los vecinos del Barrio de la Concepción que vemos como las prisas debidas a la pronta fecha de extinción del convenio se han antepuesto, en numerosas ocasiones, al interés de los vecinos".

La aprobación de este plan se lleva a cabo "dejando varios cabos sueltos que dejan en situación de indefensión a varios de nuestros vecinos y que esperamos podamos tratar con el Ayuntamiento en la reunión que nuestra directiva ha solicitado con el Ayuntamiento a través de nuestra concejala de distrito".

Si bien es cierto que Ayuntamiento y vecinos "mantenemos un contacto fluido, nos parece importante resaltar que: 

- No se nos dio voz ni voto en el momento de la creación de la avenida.

- Las soluciones que se proponen para evitar inundaciones en las zonas afectadas deberían haber sido tomadas antes de construir esta carretera.

- Cuestiones básicas, como la salida de los colectores de pluviales de la avenida hacia la rambla, no han sido acometidas y por lo tanto actualmente no se encuentran en funcionamiento.

- Las mejoras que se pactaron con la Asociación de Vecinos en la reunión que se mantuvo con la alcaldesa, responden a los mínimos exigidos por cualquier obra realizada en el 2020, tales como aceras e iluminación.

- Entendiendo que una vez los diferentes polígonos estén finalizados la mayoría de problemas de acumulación de aguas quedaran resueltos, creemos que las soluciones provisionales no son suficientes para las evitar inundaciones en fechas de lluvias torrenciales y nos preocupa el tiempo que puede pasar hasta que las medidas finales tengan efecto.

- Aún sigue habiendo incertidumbre entre los vecinos, especialmente en los que viven en zonas susceptibles de expropiación.

- Las medidas para la movilidad propuestas nos parecen insuficientes para una carretera de estas dimensiones, que pretende soportar una gran cantidad de tráfico y que pretende ser un acceso principal a pie para nuestros vecinos al centro urbano". 

El plan rambla, añaden, se ha extendido a lo largo de 30 años, "en los que se ha expropiado forzosamente a muchos de nuestros vecinos". En este tiempo, las diferentes corporaciones municipales, "han dejado en un segundo plano los problemas generados a los vecinos en relación con este proyecto y entendemos que actualmente sigue siendo así.

"Creemos que aún quedan muchos años para que el plan rambla se pueda dar por finalizado", concluyen "y nuestra Asociación de Vecinos seguirá pendiente de los problemas que generan estas obras a nuestros vecinos y tratando de que sean atendidos por el Ayuntamiento".

Noticias relacionadas

next