MURCIA. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Región de Murcia alcance un déficit del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, lo que significa un empeoramiento de las estimaciones incluidas en su informe anterior, según han informado fuentes de este organismo.
La variación en las previsiones de la AIReF sobre las del informe de líneas se deriva fundamentalmente del cierre de 2022, cuyo saldo ha resultado ser dos décimas más desfavorable que el estimado en octubre de 2022.
En consecuencia, empeoran las previsiones de la AIReF para 2023, a pesar de haber recogido el efecto positivo al incorporar la compensación que la Región recibirá del Estado por la liquidación negativa del sistema de financiación de 2020 debido al aplazamiento de su devolución.
Por su parte, la Comunidad prevé alcanzar un déficit del 0,3% del PIB, manteniendo las estimaciones de líneas, con un nivel de recursos y empleos superior.
Según la AIReF, los ingresos de la Comunidad, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumentarán un 14% sobre el año anterior, situándose en un 16% del PIB. De esta forma, corrige a la baja las previsiones de ingresos de 2023 del informe anterior.
Por un lado, se incorpora el menor nivel de partida obtenido en 2022 y, por otro, se revisa a la baja el importe estimado por la financiación de vacunas y, en sentido contrario, se traslada a 2023 los ingresos del REACT-EU que finalmente no se ha ejecutado en 2022 y se incorpora la compensación del Estado como diputación por la parte aplazada a este año de la liquidación negativa de 2020 del sistema de financiación local.
La variación interanual esperada, como ya señaló el informe de líneas, se deriva del aumento del 24% de los recursos del sistema de financiación sobre la cifra del año anterior, que compensa la no reiteración de las compensaciones extraordinarias recibidas desde el Estado y la variación más moderada de otros recursos.
Por otra parte, la revisión positiva del PIB autonómico contribuye a la minoración del peso de los recursos en esta magnitud respecto al estimado en el anterior informe.
La previsión de cierre de la Comunidad recoge estimaciones de recursos superiores a las incluidas en las líneas que sitúa su escenario por encima del de la Autoridad Independiente.
La Comunidad revisa ligeramente a la baja sus estimaciones de ingresos impositivos, pero eleva las previsiones de recursos ligados a fondos europeos, lo que aumenta su nivel global de recursos en relación con el estimado en líneas.
Por otro lado, la AIReF estima que los gastos de la Comunidad Autónoma en 2023, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 5% sobre el año anterior, si bien cae su peso en PIB situándose en el 17,6%.
Así, disminuye el nivel de empleos no vinculados a fondos NGEU por el menor nivel alcanzado en 2022 y la revisión a la baja del gasto por vacunas, compensado en parte por el traslado a 2023 del gasto REACT no registrado finalmente en 2022.
La previsión actualizada de la Comunidad Autónoma eleva las estimaciones de empleos sobre las consideradas en líneas, si bien sigue manteniendo un nivel inferior al de la AIReF.
La Comunidad eleva las cifras contenidas en las líneas fundamentales en relación con los gastos de personal y de capital y corrige a la baja, en menor medida, otros gastos corrientes. Adicionalmente, eleva los ajustes negativos de contabilidad nacional.
En definitiva, aumenta el nivel de empleos, que, no obstante, se mantiene por debajo del escenario de la AIReF. Las previsiones de empleos de la Comunidad supondrían una caída del 2% sobre el nivel del año anterior.
La AIReF considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en 2023 un 6%. Bajo las estimaciones actuales de empleos, transferencias finalistas del Estado e ingresos de fondos UE, la AIReF estima que el gasto computable en la Comunidad aumentó un 3% en 2022 y lo hará de forma más acusada en 2023, un 6%.
La variación en ambos años está condicionada por el efecto de las medidas de rebaja fiscal adoptadas y la variación de los ingresos registrados por fondos UE. El crecimiento del gasto computable sería inferior bajo las estimaciones autonómicas.
De cumplirse las previsiones de crecimiento de gasto recogidas en las líneas autonómicas, en 2023 el gasto computable a efectos de la regla de gasto podría crecer un 2%.
De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en la Región de Murcia cerca del 80% de los fondos REACT-EU asignados a la Comunidad, 20 puntos menos de lo esperado en el informe anterior.
De la información actual de detalle facilitada por la Central de Información Contable del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre los ejercicios 2020 y 2021 y los datos de cierre publicados para 2022, se desprende que hasta la fecha se ha ejecutado cerca del 80% de los fondos asignados a la Comunidad por el REACT-EU (258 millones de euros), por lo que hay un remanente para 2023 que no se esperaba en el informe de líneas.
Por otro lado, la AIReF sigue considerando que la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en 2023 será muy superior a la de 2022.
La AIReF ha revisado al alza, respecto a líneas, el importe que se espera ejecutar en 2023 por la Comunidad, y sigue considerando que en este año puede concentrase una gran aplicación de estos fondos. Así, en consonancia con los planes a medio plazo remitidos, estima que en 2023 podrían llegar a ejecutarse proyectos por un 0,7% del PIB regional.
El organismo independiente considera que la deuda de la Región de Murcia se situará en 2023 en torno a un 32,1% del PIB, nivel inferior al estimado en el informe de líneas fundamentales. Si bien el endeudamiento de la Comunidad seguiría creciendo en términos absolutos, se prevé que en 2023 la ratio deuda/PIB decrezca tres décimas, situando su nivel por debajo de lo previsto en el informe anterior.
El dato de 2022 publicado por el Banco de España ha supuesto un nivel significativamente inferior al previsto en el informe de líneas, debido fundamentalmente a la mejora en las previsiones de PIB de ese ejercicio. El mayor factor de reducción de la deuda en 2023 es de nuevo la previsión de crecimiento del PIB nominal, parcialmente compensada por el déficit previsto.
La previsión de deuda de la AIReF es superior a la estimada por la Comunidad porque ésta prevé un déficit inferior para este ejercicio y no tiene en cuenta el efecto de la financiación del exceso de déficit de 2022.
La AIReF estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2023 un nivel superior al de 2021. Cabe recordar que en el informe anterior se preveía que esta ratio se redujese en 2023 en mayor medida que en la actualidad, alcanzando el nivel de 2021.
Esta magnitud aumentó en 2022 por la reducción de los ingresos procedentes del Estado -sistema de financiación, transferencias extraordinarias no condicionadas y ayudas directas a empresas- y vuelve a reducirse en 2023 por el crecimiento de los recursos del sistema de financiación.