MADRID (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han firmado un convenio que permitirá a la institución acceder a un amplio conjunto de información para realizar un análisis preciso de la eficiencia y eficacia del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En concreto, la AIReF requiere acceder a datos derivados de la gestión por parte del INSS y a datos de Renta y Patrimonio de la Agencia Tributaria, según ha informado la AIReF en un comunicado recogido por Europa Press.
Tal y como recoge la Ley por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital, el resultado de la medida y de las distintas estrategias y políticas de inclusión será evaluado anualmente por la AIReF, mediante la emisión de una opinión.
Actualmente, la AIReF está elaborando la primera opinión sobre el IMV, que abordará su capacidad potencial para reducir la pobreza o su intensidad, junto con las rentas mínimas de las comunidades autónomas.
Asimismo, evaluará los resultados alcanzados hasta ahora y los aspectos relativos a su gestión e implementación, incluyendo el estudio de los potenciales beneficiarios a los que aún no les ha llegado la prestación.
El convenio, que, según la AIReF se ha tramitado "en un plazo razonable atendiendo a su complejidad", se firmó el pasado 26 de marzo y proporciona una solución "estable" de, al menos, cuatro años para satisfacer las necesidades de la AIReF de cara a cumplir el mandato recogido en la Ley. En el convenio se garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos objeto de cesión.
La firma evidencia, además, la utilidad de los convenios para atender de manera "eficiente y eficaz" las necesidades de la AIReF, como esta institución ha venido señalando desde hace tiempo.
Además, precisa que las ventajas de disponer de los expedientes del año completo y de la información fiscal del año de referencia inmediatamente anterior hacen necesario trasladar las sucesivas publicaciones de esta opinión al segundo trimestre de cada año.
Por este motivo, la AIReF ha acordado posponer la publicación de la primera opinión sobre el IMV al segundo trimestre de 2022, una vez suscrito este acuerdo que permite un análisis de los datos en profundidad.