La aguileña Looije invierte 11 millones de euros para duplicar su producción de cherries

6/11/2019 - 

MURCIA. La empresa hortofrutícola aguileña Looije tiene previsto invertir 11 millones de euros para duplicar su producción de tomate cherry y alcanzar los 12 millones de kilos en el periodo 2019-2023

El director general de Looije, Juan José López, explicó en el acto de corte del primer ramillete de cherry, celebrado este martes, que los nuevos invernaderos de última generación, ubicados en la Finca Don Alfonso de Águilas, incorporan 19 hectáreas de cultivo a la compañía, lo que permitirá incrementar su producción. En la actualidad tienen una facturación cercana a los 13 millones de euros

“Queremos ser especialistas en tomate cherry. Nuestra producción de 7 millones de kilos llega actualmente a 14 países europeos y pretendemos llegar a los 12 millones de kilos en los próximos años”, señaló López. 

Al acto contó con la presencia del presidente de Proexport, Juan Marín; el director de Proexport, Fernando P. Gómez; la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia, José Moreno; el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) y diputado regional, Diego Conesa y el gerente de la Comunidad de Regantes de Águilas, Pedro Gil.

Para alcanzar la producción de 12 millones de kilos de cherries la empresa tiene prevista una inversión superior a 11 millones de euros en el periodo 2019-2023. De momento, ya se ha puesto en marcha la primera fase de invernaderos de última generación multitúnel y equipados tecnológicamente, que han sido construidos por la empresa murciana Novedades Agrícolas

“El futuro de la agricultura pasa por aprovechar cada metro cúbico y gota de agua al máximo y como agricultores somos conscientes de las necesidades hídricas de nuestra Región. Por eso hemos invertido para aprovechar el 100% del agua de drenaje y de lluvia”.

Entre otras innovaciones, cuentan con un aprovechamiento del total del agua de lluvia, reutilización del agua de riego, control climático y sistema optimizado de humidificación en suelo. Además, a partir de 2020 el entorno contará con un nicho de fauna auxiliar gracias a un jardín exterior que atraerá a los depredadores naturales de las plagas que afectan al tomate. Por otro lado, para facilitar la labor de los trabajadores, se han implementado apoyos tecnológicos para la adjudicación de las tareas en invernadero.

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, animó a las empresas a desarrollar “la agricultura del futuro”. “Es un orgullo contar en Proexport con empresas que apuestan por estas inversiones y desarrollan tecnología innovadora y sostenible en nuestra Región, a veces incluso por encima de su propia rentabilidad. Animo a nuestras empresas a seguir en esta línea y apostar por la agricultura del futuro”, ha apuntado Marín.

next