MURCIA. La transición ecológica justa en agricultura que se ha conseguido en la Región de Murcia no ha sido fruto de la improvisación o del azar: se ha logrado gracias al empeño, esfuerzo y talento de una nueva generación de emprendedores agrícolas que han sabido incorporar prácticas sostenibles, respetuosas con el medio natural y comprometidas socialmente.
La agricultura de la Región de Murcia se ha transformado de una manera extraordinaria en las últimas décadas. El compromiso medioambiental, la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías que permiten producir más cantidad con menos recursos naturales y la cada vez mayor especialización del sector han permitido consolidar un modelo productivo ecoeficiente referente a nivel mundial.
"la Región es líder mundial en depuración y reutilización para riego"
La agricultura de Murcia garantiza mediante una producción sostenible la creciente demanda de alimentos de calidad que la población requiere convirtiéndose en uno de los grandes abastecedores de alimentos de Europa. Todo ello ha sido posible gracias al compromiso de los agricultores-emprendedores que han incorporado a su actividad los principios de la economía circular y la ecoeficiencia mediante la reducción, recuperación y reutilización de los subproductos, con objeto de contribuir a la disminución de los impactos ambientales y ecológicos que derivan de ella.
El aprovechamiento del agua, mediante la automatización del riego y la fertilización, el empleo de sensores de humedad o el uso de aguas residuales urbanas (la Región es líder mundial en depuración y reutilización para riego) han provocado que los índices de eficiencia por tonelada producida sean de los mayores del mundo, reduciendo la huella hídrica de la agricultura y de los alimentos producidos.
La implementación de medidas de eficiencia energética, la incorporación de la energía solar y de sistemas más sostenibles han permitido abaratar costes, reducir consumos y la emisión de gases de efecto invernadero. El desarrollo del binomio agua-energía bajo criterios de sostenibilidad, en el marco de la transición ecológica justa, ha conseguido fortalecer el nuevo modelo agrícola.
El enorme desarrollo de la producción de productos ecológicos está provocando un incremento muy importante del valor añadido de la producción a la vez que reafirma el compromiso por la reducción del consumo de agroquímicos con la consiguiente disminución de la contaminación por nitratos, fosfatos y plaguicidas.
La implantación de la Agricultura de Precisión, el uso de geolocalizaciones, la inteligencia artificial, la digitalización de los procesos productivos, la implantación de controles telemáticos y sensores de humedad, riego, temperatura, grado de maduración de frutos o estados fenológicos de los cultivos permiten gestionar el medio (suelo, agua, cultivo, nutrición, protección de cultivos, etc.) de una manera precisa e individualizada.
Todos estos factores han propiciado que la Región de Murcia no sólo se haya convertido en una gran productora de alimentos y uno de los mayores centros de actividad logística de España sino también en un referente internacional de buenas prácticas y compromiso con el mantenimiento y preservación de nuestros recursos naturales.
El modelo de agricultura ecoeficiente y sostenible de la Región de Murcia que minimiza el uso de recursos naturales con el menor impacto ambiental posible y respeta la biodiversidad y el paisaje se ha consolidado como uno de los principales medios para contribuir a frenar el cambio climático y alcanzar una transición ecológica justa.
Miguel Ángel Cámara Botía
Catedrático de Química Agrícola
Director de la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica
Universidad de Murcia