MURCIA. “La agricultura del futuro será sostenible o no será". Así de contundente se mostró Joaquín Hernández, presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia, en la última cita del Club de Debates que abordó en el Real Casino de Murcia “Los retos de la agricultura sostenible en la Región”. La mesa redonda contó con la participación de Ana Allende, vicedirectora del Cebas-Csic; Simón Conesa, director general de Agrodolores; Jesús García, director de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS; Jose María Egea, catedrático de Botánica de la UMU, experto en Agroecología y Ecodesarrollo, y David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. El debate fue moderado por Miguel López Bachero, director del Club de Debates.
Cuidar el entorno, luchar contra la despoblación rural y asegurar el relevo generacional; incorporar a las mujeres al campo, optimizar el uso del agua y proteger el suelo fueron algunas de las conclusiones que arrojó la mesa redonda.
“Los que nos sentimos orgullosos de un legado familiar sabemos que debemos ser respetuosos con la tierra", aseguró Hernández, que defendió una agricultura compatible con el medioambiente y aseguró que “los agricultores de verdad saben que deben cuidar el entorno y son sostenibles”.
La vicedirectora del Cebas-Csic, Ana Allende, explicó que la mayoría de las líneas de investigación que llevan a cabo tienen como piedra angular la sostenibilidad. Sin embargo, admitió que “el reto de la agricultura sostenible no es fácil. Son muchos los actores que confluyen pero la agricultura debe ser sostenible para garantizar la huerta de Europa durante las futuras generaciones”.
“Si no fuera por la agricultura, estoy sería un desierto”, subrayó Simón Conesa, director general de Agrodolores. “Nuestro reto es seguir cultivando la tierra para producir alimentos cada vez más sostenibles y con la innovación y la tecnología como aliados”, recalcó. En ese sentido, apuntó que a nivel internacional la Región tiene un reconocimiento ganado a pulso a lo largo de muchos años "y ahora estamos en una situación de riesgo. Ganar la credibilidad es difícil y perderla muy fácil”, advirtió.
El director de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, Jesús García, destacó la eficiencia hídrica de la Región, con regadíos altamente tecnificados "que ahorran hasta la última gota", así como la mejora de la depuración "con una reutilización que roza el 100%" y una desalinización con porcentajes muy altos. Apuntó, no obstante, que los acuíferos han bajado su capacidad y que hay un 40% de contaminación por nitratos que terminan llegando a los ríos y al mar. “No hay que aumentar los regadíos sino gestionar mejor lo que tenemos”, indicó.
Para el catedrático de la UMU José María Egea hay una utilización excesiva de los recursos naturales y apuntó que “desde el punto de vista social dudo que sea sostenible. ¿Cuántas empresas agrícolas son murcianas y cuantas de fuera?", se preguntó. Egea abogó por implementar un código de buenas prácticas agrarias y agroecológicas, así como recuperar la agricultura periurbana de Murcia, "que se han comido las infraestructuras. Hay un 45% menos de superficie cultivable que hace 30 años y son las tierras más fértiles de la Región de Murcia”, aseguró.
La agricultura ecológica, “que parecía una locura, hoy es una realidad”, apuntó David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica. De hecho, destacó que hasta un 37% de la agricultura del Altiplano es ecológica y que su extensión no para de crecer. “Dentro de nuestros retos está ser eficaz, rentable y apostar por la certificación pública. La agricultura ecológica no es una moda. Ha venido para quedarse", aseguró.
Entre los asistentes que se encontraban en el acto estaba el diputado regional del PSOE, Diego Conesa, y el director general de Agricultura, Francisco Espejo, junto a representantes del sector agroalimentario.