con colaboraciones de grandes amigos e ilustradores de la Región

La Afroyaya se enfrenta a nuevas aventuras: Lajarínez publica el tercer libro protagonizado por la abuela más 'resalá'

20/11/2024 - 

MURCIA. Si hablamos de una abuela muy 'resalá', la mar de marchosa, a la que le gusta vestir con una estética afrodisco, que es fan de la música funky y cuyo vocabulario está plagado de expresiones típicas de Águilas... Pues no hay duda. Se trata de La Afroyaya, el personaje creado por el dibujante aguileño Chema Lajarínez que vuelve a protagonizar un nuevo libro, el tercero, titulado Los últimos días de La Afroyaya, que ya ha sido presentado en la Casa de Cultura de Águilas y en la Biblioteca Regional de Murcia.

"Han pasado unos años y Tobías ya no lee cómics. Son cosa de niños. Pero una noche aparece un viejo amigo; le necesitan en el mundo de la superabuela, parece ser que son los últimos días de la Afroyaya...". Así arranca este nuevo libro, que se ha publicado en formato manga, con 120 páginas en blanco y negro. Además, cuenta con las colaboraciones de otros grandes de la ilustración de la Región como Daniel Acuña, Ana Galvañ, Bartolomé Seguí, Ángela Romero, Dani Marco, Fernando Dagnino, Carlos Morote, David Navarro, Cafu, Pedro Gambi y Juan Álvarez y Jorge Gómez.

Cuenta Chema Lajarínez que con esta tercera entrega continúa la historia del primer libro, que tuvo lugar en 2017, cerrando un ciclo.  "Ahora la Afroyaya es vuestra, la habéis adoptado como vuestra abuela y amiga, tiene vida propia más allá de mí y eso me encanta. A algunos os da miedo el título del libro, esos últimos días, para saber lo que pasa tendréis que leerlo, no os queda otra", escribe Lajarínez en sus redes ante las muestras de cariño que ha recibido su personaje en las presentaciones.

Así, "en este número Tobías es un adolescente de unos 16 años, desinteresado ya por los cómics, pero su destino está unido a la Afroyaya, como vimos en el primer libro, así que tendrá que ayudarla", cuenta el autor,  quien concibió a esta abuela funky como un proyecto dentro de las páginas del ezine Palanca de Cambio. "La primera viñeta que aparece en esta página salió en el nº 9, en febrero de 2009. Estuvo en los dos siguientes números y se fue a dormir el sueño de los justos. Pero el personaje tenía un potencial que me empujaba a seguir buscándole huecos en mis inquietudes artísticas", recuerda este profesor de artes plásticas. 

La siguiente oportunidad para que la Afroyaya saltara a la fama fue en 2011, cuando el dibujante recibió una propuesta para realizar un minicómic de 32 páginas. La crisis de la época dejó el proyecto en el cajón, pero ya no había quien parase a la Afroyaya. Chema Lajarínez amplió el trabajo a 152 páginas y en 2017 lo publicó en libro con Ediciones Gotas de Luz. Después llegó una segunda entrega en 2021, bajo el nombre La llamaban Trinidad. Habrá que leer este nuevo libro de aventuras para saber si esta simpática anciana va a seguir dando guerra en futuras publicaciones.

Noticias relacionadas