Hoy es 21 de julio

una petición vecinal de décadas

La acera que unirá Algezares y Santo Ángel tendrá 320 metros y cuesta 116.000 euros 

25/01/2024 - 

MURCIA.  Los vecinos de Algezares y Santo Ángel podrán ir caminando entre las dos pedanías gracias a una nueva acera que unirá ambas localidades, en la Avenida de La Alberca, y que cumple una reivindicación de hace décadas. La propuesta técnica diseñada contempla que la acera discurra por el margen derecho y presentará tres tramos diferentes: una zona asfaltada con bordillo alto que separará el ámbito peatonal de la calzada y comprenderá la práctica totalidad de la acera que se construirá.

También existirá un bordillo pasante para que el agua circule por debajo y una parte adoquinada próxima a la carretera de Patiño. El proyecto recoge una línea de separación suficiente con el límite del borde de la calzada para garantizar la seguridad de los futuros usuarios.

La acera se ejecutará a nivel con el firme de la carretera, que estará delimitada mediante un bordillo con separador de doble cara con respecto al tráfico rodado. La colocación de piezas especiales tipo buzón y la ejecución de un pavimento de aglomerado asfáltico permitirán, de forma natural, la evacuación de las aguas de escorrentía, al mismo tiempo que garantizará un paso seguro para los peatones.

La carretera presenta una parte con un desnivel de hasta 1,90 metros en un tramo de la avenida donde se va a construir la acera. Para solventar esta cuestión, el proyecto recoge el desplazamiento del trazado actual de la vía, únicamente en la franja donde resulta necesario habilitar el espacio que se habilitará para la ejecución de la acera proyectada. De esta forma, no es necesario realizar ninguna actuación en la zona donde existe el desnivel, centrándose los trabajos en el margen contrario de la carretera mediante la ampliación de la calzada.

Esta infraestructura da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de las pedanías de Algezares y Santo Ángel. En la actualidad, no existe conexión peatonal entre dos poblaciones, ya que el tramo de carretera que discurre por la avenida de La Alberca y que conecta ambas poblaciones carece de un paso peatonal habilitado, por lo que los viandantes tienen que transitar por un estrecho arcén en la calzada en ambos sentidos cuya anchura máxima es de 70 centímetros, llegando a tener únicamente 10 cm en algunos tramos, como explican fuentes vecinales.

A esto se suma el problema añadido de que numerosos tramos se inundan cada vez que llueve, ya que actualmente el drenaje superficial de la carretera tiene lugar de forma natural hacia las parcelas colindantes, pues no existe ninguna red de aguas pluviales.



Noticias relacionadas

next