soterramiento

La 'abuela de las vías' celebra junto al alcalde Serrano el fin de la pasarela de Santiago el Mayor

1/07/2021 - 

MURCIA. Con el inminente fin de la tan odiada pasarela de Santiago el Mayor, llega el momento de retomar la cordialidad. Así lo muestra esta reunión entre Ana Jiménez, más conocida como 'la abuela de las vías', y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

La entrevista entre Serrano y uno de los mayores iconos del soterramiento se produjo esta mañana a petición de la 'abuela de las vías', que le convocó para contemplar el cambio que se estaba produciendo en el barrio que la vio crecer. Asimismo, los miembros de la plataforma pro soterramiento han advertido al alcalde que "ya huele de otra forma en la zona".

Serrano, por su parte, se ha contagiado del ambiente festivo de los vecinos y les ha propuesto una fiesta para celebrar la apertura y, "la reunificación del municipio gracias al soterramiento".

Allí, también ha recordado los 33 años de lucha que han soportado los residentes de la zona y que el propio Ayuntamiento reconocerá con la Medalla de Oro.

Sin embargo, no queda muy distante el momento en el que aquella zona se consideraba territorio de guerra abierta contra el Gobierno, entonces liderado por el PP. Incluso la propia 'abuela de las vías' protagonizó rifirrafes con la policía durante los momentos en los que la tensión llegó a su punto más álgido.

Estos incidentes, producidos principalmente en 2018, finalizaron con el cambio de Gobierno nacional tras la moción de censura, pues el PSOE, con Diego Conesa al frente como delegado del Gobierno, abogó por conceder a los vecinos el ansiado soterramiento. Por tanto, Serrano no tiene que hacer más que recoger el rédito político de la gestión que hizo su partido de esta crisis.

No todo es tranquilidad

Aunque la calma haya regresado al barrio tras el anuncio de las obras del soterramiento, lo cierto es que aún quedan algunos cabos sueltos que continúan creando puntos de choque entre los vecinos y las autoridades. En concreto, me refiero a los jóvenes encausados por las protestas que se produjeron cuando estaba previsto que el tren llegara en superficie.

Así pues, los vecinos que apoyaban el soterramiento continúan demandando la retirada de los cargos contra estos manifestantes para terminar de cerrar heridas y comenzar una nueva convivencia en un barrio sin obstáculos para cruzar la calle.

El jueves 1 de julio, sin ir más lejos , fue convocada una manifestación en favor de estos jóvenes en la calle Orilla de las vías de Santiago el Mayor.

Noticias relacionadas

next