Día histórico tras el soterramiento: los vecinos de Santiago el Mayor cruzan... por fin de un lado a otro sin obstáculos 

16/03/2021 - 

MURCIA. Han tenido que pasar 159 años para que los vecinos de Santiago el Mayor puedan cruzar desde una parte a otra del barrio para llegar a El Carmen sin obstáculos. Los mismos que han tardado las vías del tren en desaparecer de la superficie para pasar a la parte bajo tierra del túnel que se abrió la semana pasada.

Decenas de personas, muchas miembros de la plataforma Pro-soterramiento, estrenaban este paso en superficie que se ubica a la altura de la calle Pintor Muñoz Barberán, a unos 50 metros aproximadamente de donde se encuentra el paso a nivel. Del mismo modo, explican desde la plataforma, el paso a nivel de Santiago el Mayor se abrirá en cuanto se retire la pasarela, ya que se necesita ese espacio para desmontar la instalación con seguridad. 

Después de diversas pruebas y simulacros, los trenes de pasajeros comenzaron a circular este miércoles por las vías del ferrocarril soterradas a su paso por Murcia. Este tramo, de poco más de un kilómetro de extensión, pertenece a la primera fase de las obras y transcurre entre la Senda de los Garres y la estación de Murcia-El Carmen. Quedan por ejecutar dos fases más.

Tanto la apertura del túnel como la puesta en servicio de este paso en superficie supone un motivo de celebración para los vecinos de Santiago el Mayor y, especialmente, para los miembros de Plataforma Pro-soterramiento, que ha reivindicado esta infraestructura durante más de treinta años.

El tramo soterrado de entrada a la estación de El Carmen mide más de un kilómetro de extensión, pertenece a la fase cero de las obras y transcurre entre la Senda de los Garres y la estación de Murcia-El Carmen. Quedan por ejecutar dos fases más, una de las cuales implicará el soterramiento de la estación de El Carmen y una segunda fase hasta Nonduermas.

Noticias relacionadas

next