Toni Hill, autor de uno de los thriller del verano ('El último verdugo'), mantendrá una conversación con sus lectores cartageneros
CARTAGENA. La ciudad de Cartagena se convertirá este mes de septiembre -solo literariamente- en escenario de extraños crímenes, inquietantes misterios e investigaciones dignas de un detective tan sagaz como Kojak gracias a la novena edición de Cartagena Negra, que se celebrará del 2 al 9 de septiembre. El teniente neoyorquino del chupachú ha inspirado, por cierto, el cartel del festival literario, obra como es habitual del artista plástico Desmitificador.
En esta cita con la novela negra, policíaca y de misterio participarán más de una treintena de escritores, algunos ya consagrados y autores de las novelas más leídas del género -como es el caso del barcelonés Toni Hill, quien mantendrá un encuentro con sus lectores cartageneros-, y otros que se están abriendo camino pero ya dejan entrever un futuro prometedor.
Los escenarios del crimen donde se desarrollará la intensa programación que se ha preparado a conciencia -como todo buen golpe- será principalmente el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, aunque también se verán involucrados el Café Lab, Mr. Witt Café y el hotel Los Habaneros. La asistencia es gratuita y de libre acceso hasta completar aforo, mientras que para los clubes de lectura será necesario la inscripción previa en la Red de Bibliotecas Cartagena.
También visitarán la ciudad los escritores Susana Rodríguez Lezaun (En la sangre) y Rafa Melero (Dragones de papel), quienes junto a Blas Ruiz Grau protagonizarán una mesa redonda sobre la importancia de las sagas el miércoles, 6 de septiembre. Un día después, el jueves, 7 de septiembre, los autores Carlos Augusto Casas (La ley del padre), Fernando Benzo (Los Perseguidos) y Manuel Ríos San Martín (El olor del miedo) abordarán en otra mesa redonda el encaje social en la novela negra.
El festival también será escenario de la presentación de obras muy esperadas de escritores de la Región. Es el caso del cartagenero David Galindo, quien quedó tercero en el Premio Planeta con El arpista, novela que se publicará el 7 de septiembre. Compartirá velada el viernes 8 de septiembre con los autores Manuel Susarte (Cuando todos sean sombra), José Antonio Jiménez Barbero (Cuerda de Presos) e Ismael Orcero (Penitencia). El abanico de oferta cultural de Cartagena negra abarca también del 2 al 9 de septiembre varias proyecciones de cortometrajes, dentro de su concurso dedicado a este arte.
Cartagena Negra también juega un papel importante a la hora de descubrir o confirmar nuevos talentos. Así, el festival literario será clausurado el 9 de septiembre con la entrega del Premio de Novela Cartagena Negra (entre novelas publicadas el año anterior). Los finalistas compartirán una mesa redonda ese día. Son Carlos Bassas (Sinántropos), Reyes Calderón (El juego de los crímenes perfectos) y Óscar Beltrán de Otálora (Tierra de furtivos).
También se entrega el galardón el Icue Negro a autores noveles o ya consagrados pero que se inician en el mundo de la novela negra, de misterio o policíaca. Los aspirantes son Jorge Quer Ramiro (El secreto Roselló), Antonio Domínguez Muñoz (1854, El método Marsh), Silvia Rodríguez (Bosquesanto) y Anna Rodríguez Bernabé (Sabemos que fuiste tú). Todos ellos compartirán una mesa redonda el martes, 5 de septiembre.