editado por cosecha negra

El cartagenero David Galindo publica 'El Arpista', la novela ambientada en La Manga que casi gana el Planeta 

13/07/2023 - 

CARTAGENA. El Arpista, la novela negra ambientada en La Manga del Mar Menor que ha escrito el profesor cartagenero David Galindo, suscitó un gran interés mediático cuando se conoció que había quedado nada menos que tercera en el Premio Planeta de 2022 (dotado con un millón de euros). Ese 'casi gana el Planeta' ya es toda una hazaña para un autor sin ningún libro publicado hasta ese momento, en un certamen al que presentaron 846 originales de todo el mundo. A partir de ahí, le salieron algunos novios para su publicación, pero finalmente Galindo ha publicado su primera novela con la editorial Cosecha Negra, con la que verá la luz a principios de septiembre. Además, ya se conoce que el escritor cartagenero participará en la Semana Negra de Cartagena, que tendrá lugar del 2 al 9 de septiembre en la ciudad portuaria (el 8 de septiembre, en una mesa redonda con autores de la editorial Cosecha Negra). 

Otro atractivo añadido de El Arpista es que es una novela negra/distópica ambientada en un hotel de La Manga, a finales de los 60 principios de los 70, por lo que los lectores que conozcan esta zona y Cabo de Palos (localidad en la que reside el autor) les resultarán familiares muchos de los escenarios, localizaciones y ambientes que se evocan en la novela, que se desarrolla durante el otoño e invierno, un periodo en el que esta zona turística presenta una cara muy distinta. 

"Si yo conozco Nueva York o Londres a través de la novela negra, por qué no voy a dar a conocer un entorno como éste, tan bello, con una orografía tan particular, que conozco tan bien y con tantas posibilidades", manifestaba a Murcia Plaza David Galindo, quien tiene escritas otras cuatro obras en su "fondo de armario literario" que esperan ver la luz.

La novela cuenta cómo un grupo de trabajadores de un hotel de La Manga investigan una serie de ausencias misteriosas de clientes y lo que idean para desentrañar los enigmas que se van sucediendo en el lugar. Entre ellos destaca un antiguo niño prodigio, un virtuoso del arpa, ya crecido, y con cuya voz se irá refiriendo la historia. Todo ello en "un orbe desnudo y por fundar, en un paraíso donde no rigen aún las leyes que todo lo codifican y enturbian, confín de la tierra donde todo es viejo y nuevo a un tiempo".

El jurado que apostó por esta novela cartagenera hasta las puertas de los premios Planeta estuvo compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. Este tercer y meritorio puesto está destacado, por cierto, en la edición que ha realizado Cosecha Negra.

next