Fotos: IAAF
MURCIA. El muleño Mohamed Katir y el fuentealamero Mariano García, sin duda las dos principales figuras del atletismo español en la actualidad, comenzaron con fuerza su temporada internacional en pista cubierta en un año en el que ambos aspiran a disputar el Campeonato de Europa en pista cubierta y el Mundial al aire libre, aunque para eso ambos todavía tienen que lograr la clasificación.
Katir y García se estrenaron a lo grande en el World Athletic Indoor Tour pues los dos ganaron las carreras en las que tomaron parte hasta la fecha en una campaña con grandes citas el año previo a la disputa de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mohamed, quien cumplirá 25 años el día 17 de este mes de febrero y es el plusmarquista nacional de 1.500, 3.000, 5.000 y 10 kilómetros, mostró ya un gran nivel. El atleta nacido en la localidad marroquí de Alcazarquivir y que llegó a Mula siendo un niño, es el vigente subcampeón continental en 5.000 y medalla de bronce mundial en 1.500 y precisamente en esta distancia impuso su poderío en el Meeting de L'Eure, celebrado en la ciudad francesa de Val-de-Reuil.
Allí ganó la carrera y estableció la mejor marca mundial del año con un tiempo de 3 minutos, 35 segundos y 48 centésimas, que es también su mejor marca personal en un 1.500 bajo techo. El pupilo de Gabi Lorente rebajó en 1 segundo y 41 centésimas su tope y aventajó en 3 segundos y 8 centésimas al segundo clasificado, el argelino Salim Keddar, mientras que la tercera posición fue para el francés Louis Gilaver (3:40.44).
Katir hoy aparece como líder del año al desbancar por 40 centésimas al británico George Mills, quien la pasada semana cubrió el kilómetro y medio en 3:35.88.
Tras esta exhibición la siguiente parada en el circuito internacional para el atleta del Asics será igualmente en Francia, en el Meeting de Lievin, el día 15 y justo una semana después tomará parte en el de Madrid.
Por su parte, Mariano, quien la pasada semana se impuso en la carrera de 800 metros del Meeting de Barcelona, en Sabadell, con un tiempo de 1 minuto, 47 segundos y 15 centésimas, se superó a sí mismo y también a todos sus rivales en el de Boston, en Estados Unidos, donde paró el cronómetro en 1:45.26 para revalidar el triunfo que ya conquistó el pasado año en tierras estadounidenses.
Es la segunda mejor marca del año y se queda a 22 centésimas de la que obtuvo el belga Tibo De Smet, los 1:45.04 que consiguió el 22 de enero en Luxemburgo.
El de Cuevas de Reyllo, de 25 años cumplidos el 25 de septiembre y también pupilo de Lorente, estuvo muy cerca de su propio récord de España en los 800 metros bajo techo, en concreto a 14 centésimas del registro que obtuvo el pasado año en Nueva York.
En ese mismo país, el atleta que en 2022 se proclamó campeón de Europa al aire libre y campeón del mundo bajo techo en su distancia predilecta, ganó por delante del local Isaiah Jewett, quien entró en la meta a 49 centésimas, y del irlandés Mark English, a 1 segundo y 31 centésimas del murciano.
Mariano tendrá su próximo compromiso en el Meeting de Metz, en Francia, el sábado 11 de este mes para luego participar en Madrid en el Campeonato de España y, también en la capital de España, en el Meeting que se celebrará en la pista de Gallur, donde el atleta del New Balance será otra de las grandes atracciones.
El curso lo comenzaron bien tanto Mo como Mariano, quienes siguen avanzando sabiendo que éste es año de Europeo en pista cubierta, del 2 al 5 de marzo en la ciudad turca de Estambul, y, sobre todo, de Mundial al aire libre, del 19 al 27 de agosto en Budapest, capital de Hungría.