ATLETISMO 

Katir y López Nicolás, con mínima, esperan la convocatoria de la RFEA para Tokio

17/05/2021 - 

MURCIA. Los atletas murcianos Mohamed Katir y Miguel Ángel López Nicolás esperan la convocatoria de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio al conseguir ambos la mínima exigida para estar en la cita a celebrar este próximo verano en la capital de Japón y con ellos son tres los deportistas de la Región con la marca necesaria para un evento en el que el nadador cartagenero Alberto Martínez Murcia competirá en los 10 kilómetros en aguas abiertas.

A 67 días del inicio de los Juegos los aspirantes a participar en ellos van apurando sus opciones para reservar billete y en ese sentido Katir y López Nicolás ya han hecho los deberes, aunque esperan la decisión de la RFEA a la hora de hacer la selección.

Hace unos días fue el mediofondista y fondista nacido en Marruecos pero afincado desde niño en Mula el que marcó un tiempo de 3 minutos, 33 segundos y 62 centésimas en la prueba de los 1.500 metros del II Meeting Desafío Nerja 2021, que tuvo lugar en esa localidad malagueña.

Katir, de 23 años e integrante del club Playas de Castellón, batió así su récord regional absoluto -lo tenía en 3:36.59 desde el 24 de agosto del pasado año en Castellón- y, lo que es más importante, ganó bajando de los 3:35.00 que supondrían tener la marca mínima para Tokio. También en Nerja estuvo su compañero de club Mariano García, también entrenado por Gabi Lorente y que es otro candidato a ir a Tokio. El de Cuevas de Reyllo, quien también tiene 23 años, superó el tope autonómico de 1.000 metros con un registro de 2 minutos, 18 segundos y 89 centésimas. El fuentealamero fue quinto y rebajó claramente los 2:26.36 que tenía como tope precisamente Katir desde que el 17 de abril de 2019 recorrió la distancia con esa marca en Cartagena.

En marcha, López Nicolás, alcanzó su objetivo en la ciudad checa de Podebrady, donde el de Llano de Brujas, de 32 años -el 3 de julio cumplirá 33-, fue el cuarto clasificado en la Copa de Europa de marcha tras 20 kilómetros de esfuerzo en los que dio la talla.

El murciano, que puede presumir de ser campeón de Europa y del mundo, espera ahora ser uno de los elegidos por la RFEA y el tiempo de 1 hora, 19 minutos y 25 segundos que marcó en esta cita es un aval.

Por delante de López Nicolás, quien en el Campeonato de España celebrado hace varias semanas en Murcia estuvo cerca de lograr su propósito, se situaron en Podebrady el sueco Perseus Karlstrom (1 hora, 18 minutos y 54 segundos), el extremeño Álvaro Martín, a 20 segundos del vencedor; y el madrileño Diego García, cinco segundos por detrás.

Esos resultados llevaron a España a ganar el título por equipos, que es el séptimo y el tercero de forma consecutiva.

En tierras checas también se celebró la prueba de 50 kilómetros, en la que el ciezano Manuel Bermúdez, quien fue vigésimo segundo con un registro de 4 horas, 3 minutos y 38 segundos en una carrera que ganó el ibicenco Marc Tur tras 3 horas, 47 minutos y 40 segundos.

España ocupó el cuarto puesto por selecciones en esos 50 kilómetros de la Copa de Europa.

Noticias relacionadas