Hoy es 19 de enero

su inauguración ha cambiado de fecha hasta en cuatro ocasiones

El Juzgado de lo Mercantil 4 de Cartagena abrirá en el Palacio de Molina el 31 de octubre

4/07/2022 - 

CARTAGENA. El Juzgando de lo Mercantil número 4 de Cartagena ya tiene fecha de apertura: será el próximo 31 de octubre, tal y como viene hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se cumple, con retraso, eso sí, la reivindicación que abogados, procuradores, empresarios, vecinos y políticos venían reivindicando desde hace mucho tiempo, aunque la puesta en funcionamiento se anunciaba a finales de este pasado año.

El nuevo Juzgado de lo Mercantise instalará en la primera planta del Palacio de Molina. Ésta fue la ubicación elegida por el Ministerio de Justicia en noviembre de 2020, entre las seis opciones que ofreció el Ayuntamiento de Cartagena para garantizar la puesta en marcha de esta nueva dependencia lo antes posible.

Esta ubicación será provisional, hasta que se construya la nueva Ciudad de la Justicia, aun por decidir.  

Ambos proyectos vienen sufriendo retrasos de varios años, lo que ha ocasionado las críticas tanto del Gobierno local como del sector de la Justicia en Cartagena, que en la última reunión de la Mesa de la Justicia, pidió por unanimidad al Ministerio que aceptase la parcela ofrecida por el Ayuntamiento en Santa Lucía para albergar la Ciudad de la Justicia, así como la apertura inmediata de dicho juzgado de lo Mercantil.

"Esperamos que la fecha sea la definitiva, porque durante todo este proceso hemos escuchado hasta tres fechas diferentes, además de esta de octubre", explica Ángel Méndez, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, quien añade que el Palacio de Molina, si bien no es una ubicación definitiva, hay que tratar de aprovecharla al máximo para el Mercantil, porque Cartagena lo necesita ya".

A finales del mes de junio de 2021 se firmaba la cesión del espacio con la firma del acta por parte de la vicealcaldesa y del delegado del Ministerio de Hacienda en la Región, José Antonio Ayen López. Concretamente, en el documento quedaba recogida la cesión de 265 metros cuadrados de este inmueble situado en el número 28 de la calle Jara y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1986.

El nuevo juzgado contará con una sala de vistas de algo más de 50 metros cuadrados, 2 despachos para el juez y el secretario del juzgado y una zona común con 8 puestos de trabajo.

Hay que recordar que fue el Ayuntamiento de Cartagena el que decidía ceder esta primera planta del palacio en junio pasado con la firma del acta por parte de la vicealcaldesa y del delegado del Ministerio de Hacienda en la Región, José Antonio Ayen López. Concretamente, en el documento quedaba recogida la cesión de 26metros cuadrados de este inmueble situado en el número 28 de la calle Jara y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1986.

A la espera de la Ciudad de Justicia

Otra historia es la construcción de la Ciudad de Justicia, de la que aun no se sabe la decisión del Ministerio de Justicia ante las propuestas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cartagena en emplazamientos como unos terrenos frente al hospital de Santa Luía.

El secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, se comprometió el pasado 28 de junio en el Senado a cerrar un acuerdo sobre su ubicación definitiva. "Quedan nueve días y esperamos que venga con buenas noticias. Es cierto que la realidad nos ha hecho ser pesimistas, pero ahora queremos ser moderadamente optimistas ante estas noticias", añadía Méndez en declaraciones efectuadas a Murcia Plaza.   

Rodríguez ha confirmado a la alcaldesa, Noelia Arroyo, que visitará el municipio antes de que termine el mes para tratar sobre las necesidades de Cartagena en materia de Justicia y cerrar un posible acuerdo sobre la ubicación de la Ciudad de la Justicia.

Arroyo también confía en que la próxima visita del Secretario de Estado de Justicia sirva para poner luz a la Ciudad de la Justicia, "una infraestructura muy necesaria y demandada por la Justicia en Cartagena, afectada por la dispersión de los juzgados y la falta de espacio".

Pese al retraso del proyecto, la alcaldesa ha insistido "en la plena voluntad de colaboración del Ayuntamiento para resolver de manera definitiva los graves problemas que sufre Cartagena en materia de Justicia".

Arroyo la califica de "buena noticia" y añade que "no había razones que justificaran el retraso

El Juzgado de lo Mercantil "es una necesidad urgente" para "las empresas de Cartagena, por eso el Ayuntamiento ha ofrecido desde hace años diferentes ubicaciones, hasta que el ministerio decidió quedarse con el Palacio de Molina, que pusimos a su disposición hace más de dos años. No había más razones que justificaran el retraso en su puesta en marcha, que por fin verá la luz el próximo 31 de octubre. Aunque llegue con retraso, es una buena noticia para nuestros abogados y nuestras empresas", ha dicho Arroyo.

Por su parte, Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena y quien propuso esta ubicación temporal en su etapa como alcaldesa, añadía al respecto que "durante años hemos analizado con el Ministerio de Justicia las mejores opciones para su localización, hemos cedido gratuitamente una planta del Palacio de Molina para que este juzgado viniera a Cartagena, hemos reivindicado las necesidades de nuestra tierra".

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, "fijamos el calendario para que, al fin, sea una realidad. A la espera de la puesta en marcha de las más que necesaria Ciudad de la Justicia, ésta es una gran noticia para nuestro municipio".

Noticias relacionadas

next