Investigadores de la UPCT han desarrollado el proyecto que quiere ser una herramienta complementaria a los trabajadores de los centros

Juno, un robot 'made in Cartagena' que ayuda a los mayores en residencias con labores como la vigilancia y la estimulación cognitiva

2/02/2024 - 

CARTAGENA. Equipos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estudian dos prototipos tecnológicos que ayudan a personas mayores que presentan problemas de movilidad, porque puede predecir caídas, o tienen deterioro cognitivo, ayudando a la estimulación que mejora su salud física y emocional.

Ambos proyectos cuentan con ayudas procedentes de la Unión Europea, gestionadas por la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma, cuya finalidad es financiar ‘Pruebas de Concepto’, cuyo objetivo es facilitar la aplicación y transformación en productos o servicios de las investigaciones que se hacen en los laboratorios universitarios.

Juno es el nombre del robot ‘made in Cartagena’ que la investigadora perteneciente al departamento de Neurotecnología, Control y Robótica de la UPCT, Nieves Pavón, y su equipo desarrollan con éxito en la UPCT. Juno, en honor a la diosa romana de la Familia, está pensado para ayudar en ejercicios de estimulación cognitiva o en labores de vigilancia a los mayores con deterioro cognitivo avanzado -alzheimer o demencia- que puedan llegar a desorientarse dentro de las residencias de mayores.

A este proyecto, que obtuvo financiación en el año 2022, se suma otro también de carácter social y financiado con el programa de 2024 centrado en predecir posible caídas de personas mayores, por medio de un sensor alimentado con datos.

La spin-off creada por egresados e investigadores de la UPCT lleva tres años desarrollando este robot que tendrá una fase de pruebas en dos residencias a finales de este año -una en Cartagena y otra en Los Alcázares- y que llega, según Pavón para “ayudar a los trabajadores de la residencia, no para sustituirlos. Hemos propuesto una herramienta que pueda ser útil a ellos y liberarlos de determinadas cargas de trabajo”, explicaba la investigadora.

Y los ejemplos, pues “está pensado para que si se tiene que realizar con un mayor un ejercicio de estimulación cognitiva, el robot pueda ponerle el ejercicio, valorar si lo está realizando correctamente y subirlo a la nube para posteriormente regresar a la base”. Por otro lado, añadía la investigadora, en las residencias de mayores “hay personas con un deterioro cognitivo avanzado que pueden llegar a perderse. El robot -Juno- hace las tareas de vigilancia, supervisión y una vez que encuentra al mayor extraviado lo comunica”.

El proyecto se encuentra en su último año para ser testeado y a finales del 2024 estará su prueba definitiva del prototipo para poder ser comercializado. Y ¿el precio?, pues asegura Nieves Pavón que se está estudiando la fórmula para que sea lo más accesible posible y su precio podría oscilar entre los tres mil y los cinco mil euros. “Queremos crear un modelo de negocio para expandirlo”, añade Pavón, quien subraya, por otro lado, que una de las opciones es el renting “y por el precio de una suscripción similar a las de las plataformas digitales se podría tener un robot en un centro de mayores”, añade.

IV edición Pruebas de Concepto

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y la Rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, han visitado  el laboratorio de ‘Pruebas de Concepto’ de la Universidad Politécnica donde se desarrollan ambos proyectos, uno de los cuales está ya en fase de comercialización.

La alcaldesa ha remarcado su satisfacción por ambos proyectos “enfocados a mejorar la calidad de vida y la atención de nuestros mayores” y ha añadido que “tenemos una universidad comprometida socialmente y en la línea de lo que va a ser un eje fundamental de trabajo del Ayuntamiento, que es la atención a personas mayores que viven solas”.

Tras la visita ha subrayado que lo importante es avanzar en la colaboración público-privada y que las empresas se interesen por estos prototipos “para que salgan al mercado a unos precios asequibles, como ya está sucediendo con el robot Juno”. 

En el marco de la IV edición de la convocatoria de ‘Pruebas de Concepto’ se han concedido 36 nuevas ayudas para que las ideas científicas salgan del laboratorio y se conviertan en empresas, productos y servicios.

La inversión total de la convocatoria fue de 1.024.000 euros, de los que más de 308.000 han sido para 10 proyectos de la Universidad Politécnica de Cartagena, de diferentes ámbitos “que ponen en valor el conocimiento, el talento y la iniciativa investigadora de nuestra universidad”.

Noticias relacionadas

next