Hoy es 22 de enero

 Cerca de 600.000 euros de inversión

Jumabeda y María García demolerán el Edificio de Aprovisionamiento de Arsenal para levantar el Centro Integrado de Vigilancia en Tierra

27/12/2021 - 

CARTAGENA. Las constructoras Jumabeda y María García se encargarán de la demolición del actual edificio de Aprovisionamiento y el de compresores, ubicado en el Arsenal para construir el nuevo Centro Integrado de Vigilancia en Tierra (CIVT), que dará cobertura a los submarinos S-80. La unión temporal de empresas se ha adjudicado el proyecto, cuya ejecución tiene un plazo de diez meses, por 587.770 euros.

Las obras consisten en la demolición del Edificio de Aprovisionamiento existente y el levantado en su lugar de una nueva edificación que cumpla con las funciones y características de un Centro Integrado de Vigilancia en Tierra. El edificio estará situado con su fachada oeste paralela a la fosa de levante y su fachada sur paralela al Muelle Norte. Va a contar con varios accesos, los correspondientes a la zona de pañoles y los que corresponden a la zona del CIVT.

La Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena necesita adaptar sus infraestructuras para permitir la operación y el atraque de los submarinos de la serie S-80 durante su ciclo de vida, a la vez que puedan compartir espacio dentro de la base de submarinos con los S-70, de ahí que se decida acometer las obras mencionadas.

El edificio constará de una única planta, dividida en dos usos, el propio del CIVT, que ocupará la mitad de la huella y constará de zonas de descanso, y centro de vigilancia, que, además será zona ZAR, y el segundo uso, será el de almacenamiento, con la ubicación de dos pañoles.

Inicialmente, se consideró el presente proyecto como una rehabilitación del edificio existente, tal y como venía recogido en la documentación de la Armada, incluida como una de las actuaciones del proyecto de Acondicionamiento de las Fosas y Muelle Norte de la Base de Submarinos dentro del programa de 'Infraestructuras asociadas al programa S-80'.

Sin embargo, tras valorar el estado del edificio actual y las necesidades objeto de actuación, se decidió realizar de manera independiente el proyecto del edificio CIVT, de forma que contemplara la demolición del Edifico de Aprovisionamiento, y la construcción de la nueva edificación según los requisitos operativos y funcionales establecidos para la rehabilitación.

next