museo Barón de Benifayó

Juguetes con memoria en San Pedro: la muestra incluye una recreación del quiosco de 'Los Castañeros'

21/12/2022 - 

MURCIA. Juegos Reunidos, peonzas, Nancy (las antiguas) o figuras de cartón piedra se dan cita, entre otros muchos otros juguetes, en una exposición que se puede visitar hasta el 8 de enero en el museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar.  Esta colección repasa la historia y tradición del juguete de la mano de los coleccionistas Carlos Fuentes, la marca Mirete y la familia pinatarense conocida como 'Los Castañeros', que durante cuatro décadas regentó un quiosco en la plaza de la Constitución. Tan popular fue entre los pinatarenses este punto de venta que se ha realizado una recreación para la muestra.

La exposición, titulada Juguetes Jugados, invita a hacer un viaje por el tiempo, desde los años 20 hasta finales de los 80. Entre las numerosas piezas expuestas destaca la producción murciana de cartón piedra entre los años 30 a 60, con fabricantes como Emilio Gil Moreno, Francisco Peña o Juan Antonio Mirete, entre otros.

La industria de este tipo de juguetes se vio frenada por la entrada del plástico en su fabricación, un cambio que también se ve reflejado en esta exposición, que incluye desde triciclos de madera, coches de metal, juegos de mesa, hasta las cotizadas Nancy, todo a través de vitrinas y peanas.

La sala acoge también la recreación del emblemático quiosco de 'Los Castañeros', que estuvo durante más de cuatro décadas en la plaza de la Constitución, primero regentado por Andrés López y su mujer Carmen Henarejos, y posteriormente por miembros de su familia. Generaciones de niños del pueblo ha acudido a este quiosco a comprar golosinas, cromos y juguetes.

De hecho, y como curiosidad, desde el museo señalan que ha sido muy emocionante poder entregarle "a nuestro querido Andrés 'El Castañero' un cartel de la exposición Juguetes jugados, donde sale con su sobrino en la portada". Se trata de una imagen de 1975 con la que se ha realizado una comparativa con una imagen actual, con 48 años de diferencia.

     

next