CARTAGENA. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) critica la lentitud con la que se resuelve el "drama humano" al que se enfrentan las familias de los guardias civiles que residen en los pabellones en ruinas del cuartel de Cartagena amenazadas por un inminente desalojo sin que se haya resuelto dónde y cómo serán realojados o de qué ayudas económicas podrán disponer para buscar una vivienda digna en la que residir. "Sabemos por distintas informaciones y rumores que el expediente urgente de ruina ha sido aprobado, pero no se ha informado del mismo, ni los afectados conocen si tendrán ayudas económicas y cuáles son las cantidades previstas" explica el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.
La duda en la que estos guardias civiles se ven obligados a trabajar causa estragos en estas familias. "Hace poco conocimos que la esposa de un compañero tuvo que ser atendida de un desmayo y las imágenes pudieron verse por televisión y sabemos que hay varios guardias civiles de baja médica debido al estrés y al nerviosismo que les envuelve por no saber qué suerte correrán sus familias", dicen en una nota de prensa. "Es una situación vergonzosa. El expediente, por lo que sabemos, se limita a señalar a los guardias civiles que contacten con una empresa de mudanzas para que se ocupe del traslado de sus enseres o de recogerlos en un guardamuebles. Nada dice de ayudas directas y en qué cantidades para que puedan acceder a una vivienda en una ciudad donde los alquileres que ha podido facilitar el Ayuntamiento se acercan a los 800 euros mensuales. Una cifra elevada para el sueldo medio de un guardia civil", ha añadido Vilariño.
JUCIL ha dirigido un escrito al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, en el que reclama que con la mayor brevedad y eficiencia se informe del detalle de la cantidad presupuestaria libera para el expediente de ruina de la Casa Cuartel de Cartagena: "Con la distribución concreta de dicha cantidad en los distintos conceptos que corresponda a demolición, construcción y gastos de traslado y alojamiento de las unidades allí ubicadas de las familias afectadas", precisa la carta firmada por Ernesto Vilariño. "JUCIL seguirá atenta al desarrollo de los acontecimientos y mantendrá el apoyo a los compañeros de Cartagena, que seguirán teniendo un canal especial de comunicación a través del correo murcia@jucil.es".
JUCIL critica que mientras el nuevo director general de la Guardia Civil disfruta de sus vacaciones ha dejado abandonados a su suerte a las familias y guardias civiles destinados en Cartagena. "Seguiremos expectantes hasta que todas las familias de los compañeros de Cartagena se encuentren reubicadas en viviendas dignas y adecuadas a sus necesidades", ha asegurado el dirigente de la asociación profesional JUCIL.