diario de una jubilación / OPINIÓN

Jubilarse, ¿para qué?

9/10/2022 - 

MURCIA. "Son muchos los gastos que tengo: el coche, el mantenimiento de la casa, la hipoteca de la casa de la playa, los impuestos, el hijo que no acaba de despegar, la otra estudiando en Londres... ¿Me alcanzará la pensión? Si además quiero hacer unos viajecitos... Volver a París con nuestros amigos, más la segunda luna de miel, y acudir a musicales en Madrid, museos, cine, etc. Y, sobre todo, que me quede suficiente para no depender de mis hijos, para que alguien nos asista cuando no podamos por nosotros mismos hacer lo necesario o retirarnos a una residencia, eso sí, de lo mejorcito.

Hace tiempo que me hice un plan de pensiones, sólo para obligarme a ahorrar, pero está claro que gastas en función de lo que ingresas, y cuando vienen las vacas flacas alguna te "cornea" y desarticula cuanto habías planificado. Más aún en esta galopante incertidumbre que, estoy convencido, interesa a algunos radicalizar cada día por una exagerada pretensión de dominio y poder sobre todos los demás (Esto, intuyo, no puedo demostrarlo, aun a riesgo de que se me tilde de conspiranoico).

"Compatibilizar trabajo y jubilación es posible"

¡Claro que puedo jubilarme y continuar trabajando! Ya sea en lo mío de siempre, ya sea apoyando a otros a través de entidades organizadas, que las hay para emprendedores y otros. Lo interesante es sostener el mínimo umbral de productividad que a uno le haga sentirse útil todavía. Pese a que el cuerpo no responda a la velocidad y disposición que te exige, no ya los compañeros o tu CEO, sino tu propia mente, pues te sientes más "fresco" de ideas que nunca, y notas que la experiencia vivida hace muy rentables tus decisiones; esa que te dice por dónde pasar con la suficiente antelación como para no "pegártela" y alcanzar tu objetivo; la que sorprende a tu entorno, sea reconocida o no, y hace que te merezca la pena levantarte todos los días aunque sólo sea para echar unas horas, que bien las disfrutas. Y ya no es por el dinero, ¡que también!, es que hay algo más importante que la percepción retributiva, y es el hecho de estar ocupado, de sentirte motivadamente exigido y retado a superar dificultades afines a tu talento, de generar, en suma, expectativas realistas que siguen indicando un norte útil a tu vida.

Compatibilizar trabajo y jubilación es posible, las actuales leyes lo facilitan; así que no hay excusas para quienes sienten que tienen mucho que aportar todavía y no ha llegado su momento de retirada laboral.

Si estás próximo a la jubilación quizá puedas dedicar un tiempo a pensar en esto, y decidir cómo lo vas a hacer.

Afortunadamente ya hay expertos para casi todo, que te pueden ayudar.

Diego A. Yepes

Psicólogo Coach Acreditado

"40 años humanizando empresas"

Noticias relacionadas

next