Hoy es 22 de noviembre

LAS BAJAS AFECTAN A LA capacidad operativa para atender las reparaciones urgentes en la infraestructura

Jubilaciones y envejecimiento fuerzan a la MCT a externalizar el mantenimiento de sus instalaciones en Cartagena

16/09/2024 - 

CARTAGENA. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha adjudicado a la empresa Obras y Servicios Públicos SA (Osepsa) un contrato por valor de 820.000 euros para llevar a cabo el mantenimiento y la reparación de las instalaciones hidráulicas de la Zona Cartagena durante 2024 y 2025. Esta decisión se toma en un contexto de dificultades dentro de la propia brigada de mantenimiento de la MCT, que ha visto mermada su capacidad debido a jubilaciones y el envejecimiento de su plantilla, lo que ha afectado su capacidad operativa para atender las crecientes necesidades de reparaciones urgentes en la infraestructura.

La MCT, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene la responsabilidad de mantener en buen estado las instalaciones que permiten el suministro de agua a una población de hasta 3,5 millones de personas, especialmente en los meses de verano, cuando la demanda aumenta en el litoral de Murcia y parte de Alicante. Dentro de esta red de infraestructuras, la Zona Cartagena es una de las áreas más importantes, ya que alberga instalaciones clave como el Nuevo Canal de Cartagena, depósitos y sistemas de elevación.

Hasta ahora, el mantenimiento de estas infraestructuras ha sido gestionado mayoritariamente por el personal interno de la MCT. Sin embargo, la pérdida de trabajadores debido a jubilaciones y los problemas físicos derivados del envejecimiento de la plantilla han dejado a la brigada sin los recursos suficientes para atender todas las necesidades, lo que ha obligado a externalizar algunos servicios.

La brigada actual no puede hacer frente a todas las reparaciones y tareas de mantenimiento necesarias para asegurar el suministro de agua. Esta falta de personal ha generado la incapacidad de responder a las urgencias que se presentan en la zona, lo que ha llevado a la necesidad de contratar a Osepsa para cubrir esas deficiencias.

El nuevo contrato permitirá continuar con el mantenimiento y reparación de las instalaciones críticas de la Zona Cartagena. Osepsa se encargará tanto de la reparación de averías como del mantenimiento diario, con el fin de reforzar el sistema hidráulico y garantizar el suministro de agua a la población.

next