MURCIA. Los empresarios lorquinos tienen desde el pasado jueves nuevo presidente. Se trata del asesor fiscal Juan Jódar, que estará al frente de Ceclor, la Confedereación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, los próximos cuatro años tras la salida de Antonio García, que ha sido presidente durante dos legislaturas. Asegura que llega al cargo con ilusión y un enorme compromiso con los empresarios de la comarca del Guadalentín. También con la patronal regional Croem, en la que espera aportar su granito de arena "a ese engranaje que tan bien funciona", señala.
- ¿Con qué animo llega al cargo?
- Muy ilusionado y con muchas ganas de trabajar y cumplir con lo compromisos que tenemos con los empresarios de la comarca del Guadalentín. Agradezco el apoyo de todas las asociaciones sectoriales y territoriales que integran Ceclor, por la confianza que han depositado en mí. Pondré lo mejor de mí mismo para no defraudarles. También tengo un compromiso total de colaboración con Croem.
"me preocupa que los fondos europeos no lleguen a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos"
- Llega en un momento delicado para las empresas. ¿Le asusta o le motiva?
- Es un momento difícil. La pandemia nos ha sorprendido a todos y las consecuencias sociales y económicas son difíciles de evaluar. No sabemos lo que van a pasar. No sabemos las consecuencias de esta crisis provocada por una pandemia que es algo que nunca había pasado. Muchas empresas y puestos de trabajo ya se han perdido. Pero al mismo tiempo, es un momento de ilusión y de esperanza. A corto plazo tenemos signos de mejoría y de que la actividad empresarial se puede reactivar. Además, están los fondo europeos, que deben llegar a las empresas y los autónomos y ayudarles a superar esta situación. Creo que hay motivos para tener esperanza. Y tenemos que conseguirlo sin incrementar los impuestos que ahoguen más a los ciudadanos y a las empresas.
- ¿Qué le preocupa más?
- Lo que deseo es que se vuelva a la normalidad lo antes posible. El ritmo de vacunación es lo más importante. Tenemos que conseguir que siga constante y se incremente para conseguir la famosa inmunidad de rebaño que nos permita volver a una actividad normal. Me preocupa que ese ritmo se ralentice y se retrase toda la reactivación como consecuencia. Y también los fondos europeos, me preocupa que no lleguen a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que sean mal aplicados. Es fundamental.
"de cara al fututo tenemos que ordenar esta comarca para que sean atractivas las inversiones"
- ¿Cuáles son sus objetivos al frente de Ceclor?
- El objetivo principal es cumplir con los estatutos de Ceclor y defender al empresariado. Donde nuestra voz deba oírse, debemos estar. Tenemos que trabajar con todas las instituciones para tener una actividad intensa económica y social, con exigencia y con lealtad. El fin de la confederación es que el empresario pueda realizar su actividad de la mejor forma posible.
- ¿Cómo ve la situación actual de las empresas lorquinas? ¿Cómo les ha afectado la pandemia?
- Como a toda la región, la pandemia nos ha tratado a nivel económico mejor que al resto de España. En Lorca el sector primario está muy presente y ha podido mantener el nivel. Ahora bien, de cara al fututo tenemos que ordenar esta comarca para que sean atractivas las inversiones. Hay cosas que llevamos demandado desde Ceclor mucho tiempo. Que se terminen los planes de ordenación de Águilas y Puerto Lumbreras. Que la recuperación del casco histórico sea una realidad, que parece que ahora gracias a un acuerdo con la Comunidad está en camino. La reclamación del AVE a Lorca. La desgracia que significó el terremoto ha propiciado inversiones en la comarca pero deben mejorarse las comunicaciones y las infraestructuras, algo que aún está pendiente. Y si los recursos hídricos con importantes para la región, no cabe duda que para esta comarca lo es más. No es tolerable crear incertidumbre sobre ese tema.
"El ocio nocturno debe volver a la normalidad cuanto antes"
-¿Qué sector ve más débil?
- No cabe duda que la hostelería, el comercio y el turismo han sido los sectores más afectados. Tenemos que remangarnos para ayudarles y que puedan remontar. Se les ha ayudado pero debemos hacer un esfuerzo más porque son fundamentales para la región. Lo importante es que cuando volvamos a la normalidad, esas empresas sigan ahí, aunque es difícil porque ya han desaparecido unas cuantas.
- Las restricciones, ¿hay que suavizarlas?
- Yo no puedo opinar en criterios sanitarios pero creo que en la medida de lo posible se debe volver a la actividad normal y deben permitirles esa actividad. Hasta ahora hemos visto que el nivel de infección por el virus al aire libre y en terrazas es mínimo. Consecuentemente, hay que permitir que se retomen todas las actividades. Si se tienen que poner límites en interior, que se pongan, pero en el exterior no. Y que amplíen los horarios para que se pueda desarrollar la actividad en su totalidad.
"El 2022 creo que será muy bueno. Con esa ilusión afronto esta etapa"
-¿También el ocio nocturno?
- También debe volver a la normalidad cuanto antes. Nos llegan noticias de que en breve se va a permitir su actividad. Esperamos que sea lo antes posible. La hostelería ha hecho un esfuerzo enorme por cumplir con la normativa.
- La recuperación, ¿para cuándo la ve?
- Yo espero que el segundo semestre del año sea positivo. Estoy convencido de que llegan buenos tiempos: hay signos claros de mejoría. Cuando podamos ejercer la actividad de manera normal, vamos a tener un empuje muy importante. El 2022 creo que será muy bueno. Con esa ilusión afronto esta etapa.