MURCIA (EFE). Juan Francisco Gómez seguirá otros cuatro años al frente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca. Así lo certifica el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que este miércoles ha hecho público su nombramiento tras ser reelegido para este cargo el pasado 8 de julio.
Gómez fue el único candidato a la presidencia en el proceso para la renovación de las Cámaras de la Región que tuvo lugar el pasado febrero, aunque no pudo ser nombrado en aquel entonces ya que se presentó un recurso debido a que este sería su tercer mandato consecutivo, lo que iría en contra de la normativa.
No obstante, desde la Cámara de Lorca consideraron en su reelección que el presidente sólo ha pasado por un proceso electoral, que Gómez no se presentó al proceso de 2010 y solo ha pasado por el de 2014, por lo que éste sería su segundo mandato. Además, recuerdan desde la Cámara que Juan Francisco Gómez tiene el apoyo de todo el tejido empresarial regional.
El empresario ya había sido elegido presidente por aclamación del comité ejecutivo de la Cámara en noviembre de 2014 en sustitución del constructor Eusebio Abellán, que presentó su dimisión después de 13 años al frente de la institución.
Entonces inició un mandato de duración indeterminada, a expensas de la tramitación de la Ley de Cámaras, cuya falta de desarrollo había impedido la celebración de elecciones en estas entidades desde 2013 y fue reelegido, también como único candidato, en 2018.
El nuevo organigrama de la Cámara tiene como vicepresidentes a los empresarios Gregorio González y Manuel Alcaraz y el pleno está conformado por 22 vocales.
Pese a que estaba programado para el pasado febrero que se llevara a cabo las elecciones en las Cámaras de Comercio de Cartagena, Lorca y Murcia, tan solo esta última pudo nombrar a su presidente en aquel entonces, dado que era el único caso en el que no se comprometía la normativa sobre limitación de mandatos. Por tanto, Miguel López Abad renovó su cargo al frente de este organismo por otros cuatro años.
Lorca, por su parte, ha necesitado de algunos meses más para lograr el nombramiento del que también era el único candidato, un proceso que culmina este miércoles con la publicación en el BORME.
Sin embargo, aún continúa la incertidumbre sobre la Cámara de Comercio de Cartagena, que recibió un informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia en el que indicaba que su candidato, Miguel Martínez, no podía volverse a presentar según la aplicación del artículo 16.2.