diagnóstico de la umu

Jóvenes murcianos entre crisis: radiografía de los problemas de las nuevas generaciones

4/05/2023 - 

MURCIA. El desarrollo juvenil de la Región no alcanza el aprobado. Esta es una de las conclusiones que ha extraído el informe 'Jóvenes entre crisis: diagnóstico sociológico sobre la situación de la población joven en el municipio de Murcia'. Este estudio, elaborado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, analiza la situación que vive la juventud tras pasar la crisis económico-financiera del 2010, la crisis de la pandemia de 2020, y la actual crisis bélica, además de la ecológica, planetaria o climática.

El informe recoge que la Región de Murcia no alcanza el 'aprobado' en el contexto europeo en relación al desarrollo juvenil en el que destacan varios puntos como el acceso de los jóvenes al empleo, a la educación, a la emancipación y a la calidad de vida. El Índice de Desarrollo Juvenil sitúa a la comunidad entre las posiciones inferiores de la estratificación, tanto en relación a los países de la UE como en relación a las comunidades autónomas españolas.

Por ello, el diagnóstico agrupa estos cinco problemas designados como los principales que afectan a las nuevas generaciones de Murcia: 

El primero es la salud mental, junto con algunos de los trastornos mentales más comunes entre la población joven, como ansiedad o depresión, que constituyen la problemática más citada por expertos y expertas. 

En segundo lugar, son una serie de problemáticas que podríamos aglutinar bajo la categoría 'incertidumbres e inseguridades', esto es, la carencia de certezas en aspectos vitales fundamentales como el ámbito laboral, el proyecto de futuro o las relaciones interpersonales

El tercer problema engloba las dificultades en el acceso al mercado de trabajo y la precariedad que atraviesa y condiciona las trayectorias profesionales y personales de la población joven han estado también muy presentes en los obstáculos identificados por los profesionales entrevistados. 

El cuarto es la construcción de relaciones íntimas y sentimentales entre la población joven. La dificultad para conectar con sus iguales o la persistencia de patologías en las relaciones, como los celos, han sido incluidas entre los principales problemas señalados. 

Y, por último, aquellos problemas que podemos identificar como de acceso a recursos y servicios. Las carencias de la movilidad y el transporte público dentro del municipio, especialmente, en la conexión de las pedanías, la situación de muchas familias para hacer frente económicamente a la formación de sus hijos e hijas, o la oferta disponible de ocio se enmarcarían en este punto.

Hay que tener en cuenta que en 2021, en plena crisis de pandemia, había 79.694 jóvenes entre los 15 y 29 años, esto es, un 17,3% de la población del municipio estaba en esas cohortes de edad entre los que un 34% tenía menos de 30 años. El Índice de Juventud de Murcia (peso que representa la población menor de 20 años sobre el conjunto de la población total) es de un 22,42%, es decir, se sitúa próximo a la media regional (22,87%) y por encima del promedio español (19,58%).

Noticias relacionadas

next