MURCIA. "El éxito de Historias de Kronen fue como el de una estrella de rock, tan importante como lo que hacían Los Planetas. Ya no se producen éxitos literarios con tanto calado, que lleguen tanto a la sociedad; pero no por la calidad de las obras, sino por el momento en el que nos encontramos", señala José Ángel Mañas, el escritor madrileño al que se debe un término que acabaría por dar nombre a toda una generación. Porque estamos hablando del autor de la novela generacional que revolucionó el panorama literario cuando en 1994 quedó finalista del Nadal. El entonces jovencísimo Mañas, con solo 22 años, hablaba de jóvenes desarraigados, de sexo, alcohol y drogas… con un lenguaje que estaba en sintonía con los lectores sobre los que escribía; la que pasó a llamarse 'Generación Kronen'. Pero, además, el éxito literario de Mañas abrió la puerta a otros muchos autores más o menos de su quinta. De pronto, los escritores jóvenes 'molaban', aportaban algo diferente y, sobre todo, vendían. La adaptación al cine de la novela por Montxo Armendáriz se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine español (Goya al mejor guión adaptado). Más tarde, en 2015, el cineasta Luis Mancha estrenó el documental Generación Kronen, en el que analiza el contexto literario que existía entonces, cuando José Ángel Mañas publicó Historias del Kronen.
Este jueves el escritor estará en la Biblioteca Regional de Murcia (18.30 horas) para hablar de lo que supuso su novela y para comentar, después de su proyección, el documental de Luis Mancha, quien no podrá acudir a esta cita por culpa de la covid.
"Historias del Kronen se convirtió en una especie de marca, de icono, de libro de culto, pero sobre todo en una novela generacional en la que mucha gente joven que no se veía reflejada en la literatura se encontró con un texto novedoso, en el que se hablaba como lo hacían ellos y con una historia que estaba a dos calles de donde se encontraban; y se creó una sintonía", reflexiona José Ángel Mañas. Por su parte, Luis Mancha le da otra connotación en su documental, ya que entiende que "la novela abrió las puertas a toda una generación de escritores, poniéndose de moda los autores jóvenes que escribían de la noche, de bares...".
En el documental se suceden entrevistas, además de con el creador de Historias del Kronen, con Ray Loriga, Juan Manuel de Prada, Javi Azpeitia, Marta Sanz, Luis Magrinyà o Benjamín Prado, entre otros, destacando la ausencia de Lucía Etxebarría. Mañas, que era muy noventero y más de la postmovida que algunos de estos escritores, que eran de los ochenta, asegura que "nunca me he sentido afín a ellos y de hecho ni Etxebarría ni Loriga ni yo tenemos ninguna relación; lo que se dice niguna".
Una de las frases que se puede escuchar en el documental es que en aquellos años "escribir era otra cosa". Lo confirma José Ángel Mañas, quien asegura que "ha cambiado radicalmente". "Las editoriales aún tenían dinero para hacer grandes tiradas; y no había Netflix ni todas las plataformas de ahora. Era un mundo más acomodado, que iba a una velocidad más tranquila. Entrabas a una librería y conocías a todos los autores. Digamos que ahora los que venden muchísimo siguen haciéndolo, pero se ha perdido ese escritor de clase media".
En este sentido, el autor considera que los libros "son un mercado menguante, no nos engañemos; yo ya no veo a la gente leyendo en el metro, todo el mundo está pegado a las pantallas y más entretenidos con Netflix que con la literatura. A lo jóvenes les cuesta entrar". Ahora, "las series mandan en la ficción", apunta el escritor, quien reconoce que el éxito de Kronen, seguramente, no se podría repetir en la actualidad; "hay demasiados compatimentos estancos". Paradójicamente, añade, hay una oferta extraordinaria de título y autores, pero vendiendo mucho menos que antes.
"Lo que me interesa es la realidad social, ya sea mirándola de frente y haciendo neorrealismo; o por el retrovisor, echando la vista al pasado para entender mejor el presente", comenta el escritor madrileño, quien se considera un "superviviente" y un "peleón" por estar más de treinta años en "este mundo tan difícil".
Pero lo tiene claro. "Soy novelista y lo que quiero es contar historias", dice Mañas, quien se muestra exultante con su última novela, El Descuento, recién salida del horno y escrita a cuatro manos con Jordi Ledesma. "Una novela negra con todos los ingredientes", adelanta el autor sobre esta historia sobre 'el cojo Chúster', un jugador de fútbol frustrado que acaba de salir de la cárcel, donde entró por no delatar a su jefe y amigo. "Una 'crook story' deliciosa, un caramelo envenenado de Ledesma y Mañas, dos reconocidos cronistas de la calle que se han juntado aquí para firmar una extraordinaria novela negra", señalan desde la editorial Alrevés.
Y es que el escritor compagina tramas actuales como ésta con otras más épicas del pasado, que le sirven para investigar sobre la cuestión de la identidad. Así, su primera incursión en la novela histórica fue en 2007 con El secreto del oráculo, centrada en Alejandro Magno, finalista del Premio Espartaco. Conquistadores de lo imposible vio la luz en 2019; en 2020 publicó El Hispano, que recrea la caída de Numancia a manos de Escipión; y en 2021 ¡Pelayo!, un personaje de la Reconquista que compara con el mismísimo Rey Arturo. No descarta, dice, que le pudiera llegar el turno a Alfonso X El Sabio.
En 20021 también publicó Una vida de bar en bar, que se suma a otros títulos como Ciudad rayada, 1998; Mundo Burbuja, 2001; Caso Karen, 2005, finalista del Premio Hammett a la mejor novela policiaca; La pella, 2008; Sospecha, 2010; Todos iremos al paraíso, 2016 y La última juerga, 2019, Premio Ateneo de Sevilla. También se han llevado al cine sus novelas Mensaka, 1995 Goya al mejor guion adaptado, Soy un escritor frustado, proyectada con el título de Imposture y Todos iremos al paraíso, bajo el nombre de Las bicicletas
Otras obras son Los arboles mutantes también lloran, 2013; Todos iremos al paraíso, 2016; el audiolibro Extraños en el paraíso, la verdadera historia de la movida madrileña; El legado de los Ramones, 2011; Un escritor en la era de internet, 2017; Una conversación con Emilia Pardo Bazán, entrevista ficcionada que apareció en 2021. Un alma en la incandescencia, 2008, es un cuaderno de aforismos, ilustrado por el artista Francian Charlot.