CARTAGENA. La obra Peccata Mundi, del extremeño José Antonio Ramírez Lozano, ha sido la ganadora de la la XXXIV Edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, cuyo fallo se ha anunciado este lunes con una retransmisión a través de internet por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena. El premio está dotado con la cantidad de 7.200 euros y con la publicación de la obra por la editorial Pre.Textos.
En esta edición se ha superado la participación con 239 obras. Según ha indicado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, quien ha indicado que "se han recibido ejemplares tanto del continente europeo como de Latinoamérica y Estados Unidos, lo que refleja la vocación y el alcance internacional del premio, sin menoscabar la participación de poemas enviados desde todos los puntos de España y poetas residentes de nuestra ciudad".
El jurado de esta edición ha estado compuesto por poetas de gran renombre, como Eloy Sánchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Vicente Gallego Barrado, Manuel Ramírez Giménez, Blanca Andreu Fernández-Albalat y José Macián Montesinos.
En el acto de presentación del hagandor han estado presentes el edil de Cultura, junto al director de la Universidad Popular y secretario del jurado, José Macián, pues el premio fue convocado por la Concejalía de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento, con el objetivo de "recordar y reivindicar la memoria de un poeta comprometido con su tiempo, y con iniciativas como la fundación de la Universidad Popular de Cartagena en 1932". "Además, su obra poética y de crítica ha sido reconocida como una de las más significativas de la Generación del 27", ha explicado el edil.
Para terminar el acto, el concejal ha procedido a la lectura de uno de los poemas del libro ganador, El cachimbo, del recién premiado texto de José Antonio Ramírez Lozano.
José A. Ramírez Lozano, nacido en Badajoz en 1950, es licenciado en Filología y ha publicado narrativa y poesía, más de 80 obras en total con galardones significativos de poesía como el de Juan Ramón Jiménez, Unicaja, Cudad de Irú, Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz, José Hierro, entre otros y también premios de novela, entre los que destacan Aateneo de Valladolid, Azorín, Cáceres, Ciudad de Valencia, Felipe Trigo, y otros más.
En el año 1986 fue candidato al Premio Nacional con su novela Gárgola y, además, ha publicado literatura juvenil con diferentes editoriales.