MOTOCICLISMO. GRAN PREMIO DE CATALUÑA

Martín y Marc Márquez suben al podio en el triunfo de Bagnaia; Acosta se cae y es decimocuarto

26/05/2024 - 

BARCELONA. El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) ha conquistado la victoria este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Catalunya, sexta prueba del Mundial de motociclismo, por delante de los españoles Jorge Martín (Ducati), que continúa al frente de la general del campeonato, y de Marc Márquez (Ducati), que fue capaz de remontar desde la decimocuarta hasta la tercera plaza. El mazarronero Pedro Acosta se cayó cuando iba segundo y acabó en el puesto decimocuarto. Mientras, en Moto2 el murciano Fermín Aldeguer, quien también se fue al suelo, abandonó.

En Montmeló, 'Pecco' demostró ser el más rápido rodando siempre en ritmos de 1:40, que le permitieron tomar la cabeza de carrera a falta de seis vueltas para el final y no perderla, resarciéndose de la caída del sábado en el giro final cuando marchaba primero que le privó de celebrar la victoria.

De esta manera, Bagnaia se sitúa segundo del Mundial a 39 puntos de Martín (155), que mantiene con solvencia su posición de privilegio con su segundo puesto de este domingo. El mayor de los Márquez, por su parte, completó una espectacular remontada que le hace situarse tercer en la clasificación, a 41 unidades del madrileño.

Nada más apagarse los semáforos, el 'poleman' Aleix Espargaró (Aprilia), ganador al esprint el sábado, cedió dos posiciones para que Bagnaia pasase a liderar la carrera por delante de Acosta. Martín, por su parte, conseguía situarse tercero en la segunda vuelta para lanzarse a por la dupla delantera.

Dos giros más tarde, el de San Sebastián de los Reyes superó al murciano, y uno después se hizo con la cabeza de carrera al adelantar por el interior a 'Pecco'. El de Mazarrón se recuperó y, en la vuelta 6, también se deshizo del transalpino para lanzarse a la caza de Martín.

Sin embargo, la lucha de Acosta acabó a 14 giros para el final con una caída en la curva 10, que le hizo incorporarse en la cola del pelotón y que dejó a Bagnaia vía libre para llegar al madrileño. Poco a poco, se fue echando encima del español, y con solo seis vueltas por delante consiguió el adelantamiento y empezó a escaparse.

En el grupo perseguidor, Marc Márquez (Ducati) se situaba quinto, por detrás de Aleix Espargaró y de Raúl Fernández (Aprilia), tras arrancar decimocuarto en parrilla. En la frenada de la curva 1 y a cinco giros para el final, el de Cervera se situó cuarto, y en una vuelta posterior también superó al de Granollers para entrar en el podio.

Así, Aleix fue cuarto, mientras que Raúl Fernández terminó sexto, por delante de Alex Márquez (Ducati). Además, Maverick Viñales (Aprilia) completó la prueba decimotercero, Acosta fue decimocuarto, Joan Mir (Repsol Honda) finalizó decimosexto y Alex Rins (Yamaha), vigésimo. Augusto Fernández (KTM) no pudo terminar.

El japonés Ai Ogura se impone en Moto2

El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) consiguió su primera victoria de la temporada al conquistar el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el circuito de 'Barcelona-Cataluña', quedando por delante del español Sergio García Dols (Boscoscuro), que aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

Ogura no había logrado ninguna victoria desde la carrera de Japón en 2022. La segunda plaza de Sergio García Dols, que llegó a Barcelona con siete puntos de ventaja en el campeonato sobre el estadounidense Joe Roberts, hace que se marche con veinte sobre éste y 21 frente a su compañero de equipo Ogura.

García Dols no se dejó sorprender en la salida y se cerró al interior del trazado para 'negociar' la primera curva de carrera en cabeza, mientras que por detrás se tocaban el español Izan Guevara y el tailandés Somkiat Chantra, en un incidente que Dirección de Carrera puso bajo investigación.

El piloto español aumentó de manera exponencial su ritmo para dominar el giro inicial, seguido muy de cerca por los españoles Albert Arenas (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro), con el japonés Ai Ogura (Boscoscuro) en la cuarta posición, pero una vuelta más tarde el panorama cambió por completo. Fermín Aldeguer le metió la rueda de su moto a Sergio García Dols para ponerse líder, pero el primer clasificado del mundial no iba a rendirse fácilmente y le devolvió la acción poco después. 

Por detrás, numerosos percances, pues a las caídas de Chantra y Guevara se unieron poco después las del japonés Ayumu Sasaki (Kalex) y, en el segundo giro, la de los españoles Daniel Muñoz (Kalex) y Manuel González (Kalex) y el brasileño Diogo Moreira (Kalex).

Una vez más Fermín Aldeguer lo intentó, en el tercer giro y, en esta ocasión pudo mantener la posición e incluso abrir un pequeño hueco para evitar que Sergio García Dols le siguiese 'atosigando' en cabeza de un grupo que en apenas cuatro vueltas era de ocho pilotos.

En ese grupo encabezado con cierta distancia por Aldeguer y García Dols estaban Albert Arenas, Alonso López (Boscoscuro), Ai Ogura, Celestino Vietti (Kalex), Arón Canet (Kalex) y Senna Agius (Kalex). En la quinta vuelta de carrera Aldeguer mantenía algo más de medio segundo (seis décimas) sobre García Dols y éste casi segundo y medio respecto al sexteto perseguidor.

Las posiciones se estabilizaron con el paso de las vueltas sin que se produjesen cambios relevantes, salvo que el sexteto perseguidor se partió en dos, con López, Ogura y Arenas por delante. Aldeguer incrementó su ventaja poco a poco para superar el segundo de distancia en la octava vuelta, con García Dols con 1,3 segundos sobre Alonso López, cabeza del grupo perseguidor.

Pero una vez más el líder del campeonato, Sergio García Dols, dio muestras de no querer rendirse y recuperó hasta tres décimas de segundo a Fermín Aldeguer, sin que perdiesen sus diferencias respecto al resto de perseguidores.

Pasado el ecuador de la carrera, duodécima de las 21 vueltas con la que estaba programada la misma, entre Aldeguer y García Dols apenas había cuatro décimas de segundo, y ya más de dos segundos y medio sobre el tercer clasificado, Alonso López.

En la decimocuarta vuelta hubo un golpe de efecto para la carrera al cometer Fermín Aldeguer su quinta falta por exceder los límites del circuito, lo que supone la sanción inmediata de 'vuelta larga' y, sin pensárselo nada, en el siguiente giro comenzó a cumplir con la sanción, pero entró demasiado rápido en la misma y acabó por los suelos. Esa misma resultó 'fatídica' para no pocos pilotos, pues se fueron por los suelos los italianos Celestino Vietti y Dennis Foggia, además del español Arón Canet.

Sergio García Dols se 'encontró' con la primera posición nuevamente, seguido ahora a ocho décimas de segundo por su propio compañero de equipo, el japonés Ai Ogura y Alonso López consolidado en el tercer lugar. El ritmo de Ogura le permitió 'engancharse' poco después a García Dols y, a cinco vueltas del final, apenas cuatro décimas de segundo separaban a ambos pilotos del equipo MT-MSI. 

En el decimoctavo giro, al final de la recta de meta, Ai Ogura se puso líder de la prueba de Moto2, pero sin lograr despegarse de Sergio García Dols, en tanto que Alonso López, que desgastó en exceso los neumáticos, no pudo evitar que el británico Jake Dixon (Kalex) le hiciese un espectacular 'exterior' para ponerse tercero, y, poco después, le adelantasen también Albert Arenas, Senna Agius, Jeremy Alcoba y Marcos Ramírez.

Las posiciones se consolidaron de ahí al final, confirmándose la primera victoria de Ai Ogura por delante de su compañero Sergio García Dols, con el británico Jake Dixon tercero.

La cuarta plaza fue para Jeremy Alcoba, seguido por Senna Agius, Albert Arenas, Marcos Ramírez, Alonso López, el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el neerlandés Zonta Van den Goorbergh (Kalex), cerrando las diez primeras posiciones y con el piloto invitado Jorge Navarro (Kalex) en una meritoria duodécima posición, con Jaume Masiá (Kalex), decimocuarto.

Noticias relacionadas

next