MURCIA. Chuck, Jeff, Marshall y Vlad son los nombres de guerra de los integrantes de la banda murciana de hard rock Jenken, que tras tres años luchando contracorriente -dos de ellos han estado marcado por la pandemia- sacarán su primer disco en febrero. Tras adelantar tres singles del mismo -Vuelve, Pasividad y Perdóname-, este miércoles estos músicos afincados en la Región vuelven a la carga con un cuarto sencillo, Corre, un tema motivacional con el que animan a seguir adelante en estos tiempos que corren.
"Lo que nosotros pretendemos es hacer hard rock en español, traer de vuelta el sonido clásico americano de los 80 y 90, pero en un formato actualizado para que le llegue a la gente joven y pueda disfrutar de esta música como lo hicieron sus padres", apunta Rafael Sempere, alias Chuck Duckson, guitarrista de la formación y el que lleva los temas de producción. Y es que Jenken mantiene esa actitud rockera hasta en la elección de sus nombres artísticos, aunque Chuck precisa que, por otro lado, "nosotros somos muy de agua y zumos, y de aportar valores positivos. Se puede molar en el hard rock sin necesidad de ir de malotes".
Aunque haya mucho festival indie y a muchos jóvenes les dé por el reguetón, Jenken cuenta con la baza de que el hard rock en español "es un terreno inexplorado" y eso mismo les hace diferente. Recuerda Duckson, en este sentido, que "el hard rock murió de alguna forma en los 90, que fue cuando pasó de moda", pero eso el algo que no les desmotiva, sino que para ellos es un reto añadido presentar este sonido, llevado a su estilo, ante las nuevas generaciones.
Además, el guitarrista del grupo señala que "hay muchos más festivales de los que pensamos y creemos que vamos a tener un hueco en ellos, aunque ahora todo va con dos años de retraso por culpa de la pandemia". Y es que ya fue mala suerte que cuando estos seguidores de grupos como Guns N'Roses, Motley Crüe o Aerosmith, decidieron que querían estar encima de los escenarios haciendo su propia música, hiciera acto de presencia poco depués el coronavirus, aparcando planes y lanzamientos. A pesar de todo, Jenken, algunos de cuyos miembros son de ascendencia alicantina, ha conseguido, según sus propias palabras, reunir "ocho temazos" en el que será su primer álbum.
Chuck destaca, en este sentido, que lo han grabado "con el genuino sonido que es capaz de captar alguien que conoce muy bien la música de los 80 y 90 como es Iñaki Bengoa, de los estudios Shot! de Arrasate (La Polla, RIP, Soziedad Alkohólika, Negu Gorriak...), que ha sabido captar a la perfección nuestro sonido". Para la promoción están trabajando, además, con la agencia Background Noise, que tienen más de 20 años de experiencia en la industria musical y trabajan con bandas nacionales, internacionales y festivales.
Todavía no está cerrado dónde será la puesta de largo de este primer álbum, pero ellos tienen claro que quieren apostar por las salas murcianas, que han sufrido especialmente "la ausencia de eventos", al tiempo que destacan que "la música en directo es un lugar de encuentro entre el músico y el público, un lugar donde poder evadirse y disfrutar". De hecho, uno de sus sencillos, Vuelve, fue grabado en el Garage Beat Club de Murcia, en "un homenaje a una sala donde cientos de grupos han forjado sus carreras".
Con la actitud -y los nombres- de unos aunténticos rockeros, que beben zumo y hablan en positivo, Jenken cuenta además con la determinación y la ilusión de sus componentes para hacerse un hueco en la escena musical, con el mismo espíritu del single que este miércoles ve la luz: Corre.