MURCIA. El hecho de que este año el Día de Todos los Santos caiga en miércoles ha restado fuerza a las expectativas de llenazo en los alojamientos rurales y apartamentos turísticos de la Región. Las casas rurales de la Región de Murcia registrarán una ocupación prácticamente normal el próximo fin de semana a pesar de la celebración del día de Todos los Santos debido a que este año tiene lugar el miércoles y no hay puente.
"Otros años, esta era una fecha de alta ocupación cuando se celebraba el puente", tal y como aseguraba el presidente de honor de la Asociación de Alojamientos Rurales (Ruralmur), José Lucas, en declaraciones a EP.
En este sentido, Lucas precisó que este año, al caer la fecha en miércoles, "no hay puente en sí" y la ocupación "se queda en un fin de semana normal". De hecho, Lucas señaló que la ocupación es "prácticamente nula" el día de Todos los Santos, ya que "sólo hay unos 10 alojamientos ocupados", probablemente de jóvenes que quieren celebrar la noche de Halloween.
Respecto al fin de semana, confirmó que "sí hay más reservas", pero "prácticamente las mismas respecto a un fin de semana normal", de forma que la ocupación para el sábado y el domingo no llega al 50%.
En cualquier caso, Ruralmur espera que para el próximo puente de la Inmaculada, del 6 y 8 de diciembre, los alojamientos rurales de la Región sí registren una alta ocupación. Además, recordó que el Instituto de Turismo va a poner en marcha para el 15 de noviembre, el 'Bono Turístico' valorado en 250 euros para canjear en los alojamientos de la Región.
En lo que respecta a los alojamientos, los alquileres vacacionales se destacan como una opción en destinos urbanos, costeros y rurales durante el mes de noviembre y esperan una ocupación similar a la de otras semanas de noviembre pese a ser festivo este miércoles.
Según los datos proporcionados por el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu, a nivel nacional, el costo promedio de una vivienda turística asciende a 121 euros por noche. Aunque esta cifra refleja un aumento del 9% con respecto a la misma semana del año anterior, aún implica una reducción del 30% en comparación con los precios durante el Puente de Agosto. En la Región, la vivienda turística alcanza un promedio de 94 euros por noche, lo que la convierte en la opción más económica para el festivo de Todos los Santos. Le sigue Galicia, por 101 euros, y luego Extremadura con la Comunidad Valenciana, ambas ofreciendo alojamiento por 110 euros por noche.