MURCIA. Jacoba Aguilar yAntonio Meroño (JAYAM) han donado al Archivo Municipal de La Unión 850 cintas de vídeo en formatos VHS y Beta que recogen más de 2.500 horas grabadas desde 1982, relacionadas con el Festival del Cante de las Minas, la Semana Santa, las fiestas patronales, tertulia de la mesa-café, trovos, entrevistas con grandes unionenses...
"Con esta donación sabemos que este material histórico perdurará para siempre. El ayer estará en el futuro si hoy se salvaguarda. Este juego de palabras temporales sirve para explicar la iniciativa que hemos tenido. Hemos decidido donar 850 cintas de vídeo al Archivo Municipal de La Unión", ha señalado la pareja tras realizar la entrega al titular del Archivo, Gonzalo Vicente Pagán.
Antonio y Jacoba han firmado el documento de donación -conjuntamente con el alcalde del municipio, Pedro López Milán-, en un acto que ha contado con la presencia de su hija, la también fotógrafa Carmen María Meroño Aguilar.
"Están recogidas las imágenes grabadas desde 1982 del Festival del Cante de las Minas, de la Semana Santa, de las fiestas Populares de Las Unión, Portmán, Roche y El Garbanzal, de trovos, asociación mesa-café..., y otros eventos que tuvieron algún tipo de relación con La Unión, como el concurso de Miss España 1988... Aquí, en el Archivo Municipal, este material, que es historia de La Unión, perdurará para siempre", ha destacado Antonio Meroño, quien ha añadido que "aquí hay cosas que sólo existen en estas grabaciones y no se pueden encontrar en otro sitio".
En total han sido 41 cajas con 850 vídeos con grabaciones en vídeo desde 1982 las que han entrado en el Archivo Municipal, donde serán catalogados, además de, merced a la colaboración con la Fundación del Cante de las Minas, se iniciará su conversión al formato digital, pues es historia y debe tanto salvaguardarse como facilitar que pueda ser contemplada por las futuras generaciones de unionenses.