MURCIA (EP). Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IUVRM) ha reunido a su Coordinadora Regional, el máximo órgano entre Asambleas, para analizar la situación política actual y definir las principales líneas de actuación de cara al nuevo curso político.
Entre las prioridades establecidas, IUVRM ha reiterado su firme condena al genocidio que está sufriendo el pueblo palestino, exigiendo un alto el fuego inmediato en toda la región y reclamando un embargo total de armas a Israel. "En un reforzamiento del compromiso de la organización con la paz y la defensa de los derechos humanos a nivel internacional".
En el ámbito regional, el dirigente regional de la formación, Jose Luis Álvarez-Castellanos ha manifestado su "profunda preocupación por la crisis medioambiental que afecta a la Región de Murcia".
"El impacto del cambio climático en la masa forestal de los montes, la contaminación de acuíferos -incluidos los más allá del Mar Menor- y el saqueo de estos recursos, la polución de suelos mineros e industriales, la contaminación del aire en las ciudades y la instalación desordenada de macroproyectos fotovoltaicos y acuícolas, como el de Mazarrón, son algunas de las problemáticas destacadas", explican.
La organización alerta de que este deterioro medioambiental "tiene graves repercusiones socioeconómicas y afecta directamente a la calidad de vida presente y futura de los murcianos".
Asimismo, Álvarez-Castellanos ha señalado la "ineficacia" del gobierno regional en la gestión de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, una oportunidad "desaprovechada para acercar los niveles de renta, salarios y pensiones a la media estatal, de la que la Región de Murcia sigue distanciada por 17 puntos porcentuales desde hace cuatro décadas".
"La falta de eficiencia en la administración pública también mantiene a la Región a la cola en servicios públicos, lo que impacta negativamente en la calidad de vida y en la clase trabajadora", ha aseverado.
Especial inquietud ha suscitado el "deterioro" del sistema de atención a la dependencia, que sufre "falta de servicios, largas listas de espera y retrasos en el pago de prestaciones económicas".
IUVRM también ha denunciado "la privatización del sistema educativo y los déficits del sistema sanitario, incluyendo las listas de espera, el desequilibrio territorial en los servicios y la escasa inversión en infraestructuras".
Otra de las críticas se dirige hacia la política de vivienda del gobierno de López Miras, que, según Álvarez-Castellanos, "ha estado completamente supeditada a los intereses del mercado inmobiliario, sin ninguna iniciativa pública relevante y con una gestión ineficaz de los planes estatales de vivienda y sus fondos".
Por otro lado, la formación de izquierdas ha celebrado el reciente acuerdo alcanzado en la Mesa de la Asamblea Regional, que incrementará sustancialmente la actividad de la institución. "Este acuerdo, que contrasta con las intenciones del Partido Popular de mantener a la Asamblea en una situación de parálisis, supone un paso adelante para recuperar el debate político en la Región de Murcia y corregir el deterioro democrático experimentado en los últimos años", apostilló el dirigente regional.
Finalmente, en el ámbito interno, Izquierda Unida-Verdes ha aprobado la convocatoria de una Conferencia Política para el próximo 30 de noviembre. En este encuentro, al que está convocada toda la militancia, así como todas aquellas personas y organizaciones políticas, sociales y sindicales, se debatirá la futura estrategia de alianzas con el objetivo de fortalecer la unidad de acción política en la Región de Murcia dentro del espacio de la izquierda transformadora.