MURCIA. Era un secreto a voces que se ha confirmado hoy. La que fuera alcaldesa del PP en Las Torres de Cotillas entre 2017 y 2019, Isabel Zapata, será la candidata de Vox a la Alcaldía el próximo 28 de mayo. Su candidatura se daba por hecho desde que el partido de Santiago Abascal la fichara a finales de febrero. El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha hecho oficial este miércoles su designación como cabeza de lista.
Chabe, como así es conocida en el municipio, se dio de baja del PP a principios de febrero y renunciaba al acta junto con otros dos compañeros (Pedro Cabrera y Amalia Pérez), entre críticas a la dirección y alegando que la presidenta de los populares torreños seguía siendo la ex máxima mandataria del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, investigada por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos. Tres semanas después se incorporaba a Vox, que anunciaba su fichaje a bombo y platillo como "la nueva cara visible" en el municipio.
Zapata daba el paso de cambiar de siglas, decía, "por la firme convicción de que Vox hoy es el único partido centrado en las personas y que puede dar respuesta a lo que demanda el conjunto de la sociedad, así como solución a los diferentes problemas que tienen los vecinos". Ahora intentará lograr la Alcaldía en un municipio gobernado en coalición por PSOE y Ciudadanos.
La alcaldable de Vox, que es diplomada en Relaciones Laborales por la UMU y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, ejerció profesionalmente como asesora jurídica en El Corte Inglés así como en Gaudí Consultores. En 2015 dio el salto a la política y fue nombrada concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y dos años después tomó el relevo de Domingo Coronado, el histórico alcalde del PP que ocupó el bastón de mando durante 14 años en Las Torres.
En 2019 el PSOE se impuso en las urnas (con 9 ediles) y formó Gobierno en coalición con los dos representantes de Ciudadanos, lo que dejó al PP (8 concejales) en la oposición por primera vez desde 2003. Zapata, que fue la candidata en 2019, ejerció como portavoz municipal del PP hasta el otoño del año pasado. Vox, por su partre, obtuvo dos ediles en aquellos comicios.