MURCIA. La segunda edición del Programa de Liderazgo para Directivas concluyó el pasado viernes 21 de junio con la ponencia de Isabel Tocino, vicepresidenta y consejera de Santander España y exministra de medio ambiente, y la posterior entrega de diplomas a las participantes.
Isabel Tocino comenzaba poniendo en valor a las asistentes, que llegó a comparar con guerreras: "Deberíamos sentirnos mujeres privilegiadas, no porque la vida nos haya regalado nada, pero sí porque nos ha dado oportunidades y hemos sabido luchar y seguimos luchando todos los días".
La exministra ha puesto sobre la mesa la desigualdad histórica que han vivido las mujeres en puestos de relevancia, pero a la vez, cómo han sabido ser determinantes para el progreso socioeconómico y medioambiental a nivel mundial.
La intervención de la exministra ha ofrecido un detallado recorrido por los 'tsunamis' de la historia, desde el 11S hasta la reciente pandemia mundial, la inmigración o la gran crisis económica. Un paseo que ha brindado a las asistentes una perspectiva retroactiva con un incalculable valor para afrontar el futuro: "La sostenibilidad es una nueva forma de vida, si me apuráis, es una nueva forma de inversión".
Posterior a la ponencia de Isabel Tocino, ha tenido lugar la entrega de diplomas a las participantes de este programa y ha finalizado con una cena especial en el conocido restaurante Odiseo de la capital murciana.
En su segundo año, esta formación ha tenido una gran acogida por parte de las directivas de la Región de Murcia. Más de 25 profesionales han confiado en el programa de ENAE para mejorar sus habilidades y escalar profesionalmente.
Durante las nueve sesiones que conforman este programa, las participantes han podido adquirir habilidades clave para enfrentar los retos del mundo empresarial contemporáneo. La formación ha abordado el liderazgo, la comunicación, la negociación, la gestión del estrés, la innovación, la gestión del cambio, entre otras cuestiones.
Olga Sabater responsable del Programa para Directivas de ENAE, ha destacado la relevancia de esta formación: "Este programa no solo ha proporcionado una formación de alta calidad, sino que también ha fomentado una red de apoyo entre mujeres directivas. Las participantes han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias y desafíos, lo cual es fundamental para crecer y fortalecerse en sus roles directivos".
Sin lugar a duda, se trata de un programa fundamental en la actualidad que permite a las mujeres directivas potenciar sus habilidades a través de referentes del mundo empresarial. Al mismo tiempo, como reseñaba Olga Sabater, es un punto de encuentro para aprender de la experiencia de otras mujeres, generar sinergias y poner en reivindicar el papel de la mujer en puestos de alta dirección.
Por su parte, Isabel Martínez Conesa, Directora de la Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva ha querido poner en valor la evolución de las participantes: "Hemos visto cómo, a lo largo de las sesiones, han adquirido no solo habilidades técnicas y estratégicas, sino también una confianza renovada para liderar con eficacia en sus respectivas organizaciones. Este programa es una prueba de que, cuando se proporcionan las herramientas adecuadas, las mujeres pueden alcanzar y superar sus objetivos profesionales".
Estas habilidades serán aplicadas en sus roles dentro de empresas de referencia como Fripozo S.A., Development of International Space S.L., Interempleo Empresa de Trabajo Temporal S.L., IMÁN Temporing ETT S.L., Inmueble Diamon S.L., Vidal Golosinas S.A., Alicante Plaza S.L., Azul Bahía S.L., La Paz Fresh S.L., Eviosys Packaging Services Iberia, Distribuciones Emein2 S.L., General Ibérica de Extintores S.A., Tecnonoil Solutions S.A., Embargos a lo Bestia S.L., y CaixaBank S.A.
La segunda edición del Programa Superior de Liderazgo para Mujeres Directivas ha llegado a su fin, pero la tercera edición comienza a fraguarse desde este mismo momento. Tanto ENAE como Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva suscriben su compromiso con el empoderamiento de la mujer en roles directivos y prestan todos sus recursos para allanar el camino hacia la igualdad efectiva.