MURCIA. Irati, la película de espada y brujería del director vasco Paul Urkijo, ha ganado los premios a Mejor Película y Mejor Fotografía del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, Sombra, cuya clausura se celebró la noche de este sábado en la Filmoteca Regional. No sorprende la decisión del jurado si se tiene en cuenta que el filme, rodado íntegramente en euskera, ya "venía premiado de casa", contando entre otros galardones con el Premio del Público y el de Efectos Especiales del Festival de Sitges, así como cinco nominaciones a los Goya cuando aún ni se había estrenado en cines. El director de la fantástica (nunca mejor dicho) fotografía de Irati es Gorka Gómez Andreu.
La película de Urkijo logra meter al espectador en otra época y en otro mundo en el que "todo lo que tiene nombre, existe"; con escenas de batallas, mostruos, fantasía... todo lo que le gusta a este director que, además, inauguró el Sombra con esta película que deja boquiabiertos a los que, en el extranjero, se enteran del presupuesto con el que se rodó.
Por otro lado, Vesper se lleva el Sombra a la Mejor Dirección -a cargo de Kristina Buozyte y Bruno Sampery- y Rubikon al mejor guion -escrito por Magdalena Lauritsch y Jessica Lind-. El premio de Mejor Actriz ha recaído en Eline Schumacher por Megalomaniac. Y el Mejor actor fue a parar ex aequo a George Blagden por Rubikon y Eddie Marsan por Vesper.
En cuanto a los cortos, el Gran Premio del Festival fue para Dativa; mientras que Anhedonia recibió una Mención Especial. El Gran premio del Jurado recayó Psicario. En la sección 'Murcia Fantástica' triunfó La mula de Satán y en la de 'Jóvenes que asombran' ganó el premio al mejor corto Tenesto.
Asimismo, Álex de la Iglesia ha sido merecedor de quinto premio Sombra de Leyenda -que recogió en la inauguración del festival- y Claudio Simonetti del primer Bernard Herrmann en reconocimiento a mitos. El músico fue el encargado de clausural el Sombra con una actuación que fue calificada de "histórica", ya que interpretó en directo la banda sonora original que compuso en 1978 para la película Suspiria, al tiempo que se proyectaba este clásico del cine de género, dirigido por Dario Argento.
Finalmente, Carlos Urrutia recibió el premio Nosferatu a los profesionales del audiovisual que apoyan al festival.