candidatura para vistalegre iv

Ione Belarra incluye a los murcianos Sánchez Serna y María Marín en su lista para liderar Podemos

19/05/2021 - 

MURCIA. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, incluye a dos murcianos en su candidatura para liderar Podemos tras la retirada de la política de Pablo Iglesias. Se trata de las dos caras más reconocidas de la formación morada en la Región de Murcia: su líder regional, el diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna, así como su portavoz parlamentaria en la Asamblea Regional, María Marín, según ha podido saber Murcia Plaza.

Belarra es la principal aspirante a hacerse con la Secretaría General de Podemos, cuya dirección nacional saldrá elegida el próximo 13 de junio en la cuarta asamblea general del partido (Vistalegre IV). Este miércoles se conocían algunos de los nombres más conocidos que irán en la lista de la ministra: la actriz María Botto, el otrora atleta Roberto Sotomayor, así como los activistas y diputados madrileños Alejandra Jacinto y Serigne Mbayé. Precisamente este próximo sábado Belarra presentará todos sus miembros de la candidatura, en un acto en Valencia que supondrá el pistoletazo de salida de la campaña.

Foto: J. HELLÍN/EP

Sánchez Serna, que es diputado en el Congreso desde 2015 y desde 2019 también es secretario tercero de la Mesa, tomó las riendas de Podemos en la Región de Murcia tras la salida del anterior líder morado, Óscar Urralburu. Serna primero se puso al frente de la gestora que dirigió internamente el partido y, poco después, en junio de 2020 era elegido coordinador regional.

Marín, por su parte, es diputada regional desde septiembre de 2019, cuando precisamente sustituyó a Urralburu en la Portavocía del Grupo Mixto en la Asamblea.

Belarra mantiene buenas relaciones con la actual ejecutiva murciana de Podemos. Fuentes del partido explican que han sido frecuentes sus visitas a la Región. De hecho, Sánchez Serna y Belarra tienen buen trato desde que ambos compartieron responsabilidades en tareas de Educación en el seno de Podemos.

Fechas de las primarias

Las candidaturas para Vistalegre, según detalla la Agencia Efe, se podrán presentar preinscribir hasta el 19 de mayo y el día 20 se publicarán, de forma que el 21 se abrirá el periodo para recibir los avales que tendrán que presentar los candidatos el 25 de mayo, según el reglamento de Podemos.

Hasta el 26 de mayo tendrán plazo para elaborar los documentos político, organizativo, ético y de feminismos, que deben registrar junto con las listas ese mismo día, y el 27 de mayo se llevará a cabo el cierre del censo que podrá votar en Vistalegre IV, que serán todos los inscritos que hayan verificado su identidad antes de esa fecha.

El 3 de junio se publicarán definitivamente las candidaturas y los documentos, y la campaña electoral se desarrollará entre el 3 y el 12 de junio, mientras que las votaciones tendrán lugar entre los días 6 y 12 de ese mismo mes.

Noticias relacionadas

next