CARTAGENA. La ministra de Derechos Sociales y candidata de Sumar por Madrid, Ione Belarra, ha dicho este sábado en Los Urrutias, población del municipio de Cartagena, que los votos al PSOE "pueden servir, en último término, para que gobierne la derecha", pero votar a la coalición Sumar "vale doble" y sirve "para frenar a las derechas y también para seguir construyendo derechos".
Ione Belarra dijo a los periodistas que "si algo tienen en común el PP y el PSOE para estas elecciones es que quieren recuperar el sistema del turno en el que unas veces gobierna el Partido Popular, otras veces el Socialista, pero nada de lo que tiene que cambiar en este país cambia".
A su juicio, "el único voto que realmente sirve para frenar a las derechas y para seguir avanzando en derechos feministas, sociales y ecologistas es el voto a la coalición entre Podemos y Sumar".
Acompañada por el candidato por Murcia Javier Sánchez Serna y por la diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, Belarra paseó por la playa murciana para conocer in situ el estado del Mar Menor, donde comprobó la existencia de una importante cantidad de medusas que desde el inicio del verano pueblan la laguna salada alimentadas por el incremento de nitratos en el agua procedentes de la rambla del Albujón.
Antes de visitar la Región la ministra había advertido en su cuenta de Twitter que el Mar Menor "es un buen ejemplo de las políticas ecocidas que el PP y sus aliados negacionistas quieren en el conjunto del Estado para alimentar el agronegocio de sus amigotes".
En la playa murciana comentó que "puede que veamos una película muy parecida a la que ya vimos en el año 2016, cuando se presionó y el Partido Socialista cedió a esa presión para abstenerse y que gobernara el Partido Popular".
Respecto al Mar Menor aseguró que el país necesita un gobierno progresista en el Estado "que tenga mano dura contra los vertidos ilegales y que intervenga las competencias en materia del Mar Menor".
Elogió "una joya natural" como este paraje y lamentó que acabe "en las condiciones en las que lo vemos".
"Yo he visitado el Mar Menor en 2018, en 2019 y en 2021 y está cada vez peor y por eso necesitamos un gobierno de coalición en el que Sumar tenga más fuerza para poder intervenir esas competencias autonómicas y también para tener mano dura y cerrar de una vez por todas esos vertidos ilegales".
En cuanto a la segunda reunión del Debate de Investidura de Fernando López Miras (PP) el próximo lunes en la Asamblea de la Región de Murcia, "es más que evidente y cuestión de horas, de días o de semanas, que el Partido Popular y Vox acabe gobernando", según dijo Belarra.
"De hecho, al señor López Miras se le está poniendo cara de María Guardiola", ironizó.
"Yo creo que es cuestión de tiempo que cierren ese acuerdo porque en realidad el Partido Popular y Vox forman parte en la Región de Murcia del mismo partido político que es el Partido de los Mayordomos del Agro Negocio", concluyó.