Fotos: INVOX MEDICAL.
MURCIA. Invox Médical confía en su entrada en el mercado portugués y brasileño -con la correspondiente traducción de su aplicación al idioma luso- y la apuesta por incrementar presencia en América Latina para mejorar sus resultados. De hecho, la startup murciana prevé triplicar facturación a partir de 2023.
Invox Medical ha desarrollado un software de reconocimiento de voz para el dictado y transcripción de informes médicos que ya está presente en 500 centros hospitalarios 20 países, aunque esperan aumentar su cuota de mercado hasta un 24% en el presente ejercicio. De esta forma, alcanzarían los 620 centros sanitarios.
Así lo han explicado los principales responsables de la empresa en un encuentro celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid: Juan Salvador Castejón, CEO de Vócali, y Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación de INVOX Medical. Según sus palabras, para el periodo 2023-2024 se ha marcado el objetivo de duplicar las cifras de nuevos clientes de este software de reconocimiento de voz, teniendo en cuenta la incorporación de Brasil y Portugal y la consolidación de las nuevas políticas de esta startup murciana en los países latinoamericanos, así como en España.
“Estamos apostando por aumentar la penetración en estos mercados, acelerar el desarrollo de negocio y posicionarnos como la solución de referencia de reconocimiento de voz para sanidad. Un hito que estamos consiguiendo, puesto que ya contamos con diccionarios para 20 especialidades diferentes, que registran un 95% de acierto y que le ahorran al facultativo un 35% del tiempo que utiliza para redactar un informe”, ha indicado Juan Salvador Castejón.
"Estamos hablando de soluciones basadas en inteligencia artificial y en machine learning, aplicadas al procesamiento del lenguaje natural, que hemos podido desarrollar gracias a un exhaustivo trabajo de análisis que hemos realizado con decenas de miles de informes médicos anonimizados, que han ayudado al sistema a reconocer la terminología científica propia de cada rama y las expresiones usadas habitualmente", explica Pedro Vivancos.
Dentro de su intención de ganar terreno en Latinoamérica, Invox apuesta principalmente por mejorar su presencia en Colombia, México y Chile, los tres países en los que más opera en estos momentos y en los que cree que puede tener más recorrido su producto, según explican fuentes de la empresa a Murcia Plaza. En consecuencia, se espera que la facturación en América Latina -que hasta ahora suponía aproximadamente un 30% del total de la compañía- alcance en breve la cifra de ventas de España e incluso que lo supere.
"Hemos apostado decididamente por aumentar la penetración en estos mercados, acelerar el desarrollo de negocio y posicionarnos como la solución de referencia de reconocimiento de voz para sanidad. Para lograrlo necesitábamos un equipo de personas adecuado liderado por un profesional con conocimientos del sector y experiencia en la región latinoamericana", afirma Pedro Vivancos, socio fundador y director de Estrategia en Innovación de Invox Medical.
Asimismo, con el desarrollo del producto en portugués, la empresa murciana también ha conseguido llegar a Brasil y Portugal. De hecho, el equipo ya se encuentra trabajando en incluir nuevos idiomas con la intención de estar en varios países europeos en 2025. No obstante, su prioridad en estos momentos es consolidar los mercados abiertos.
Para continuar con su expansión, Invox Medical ya plantea una ronda de financiación que supere las seis cifras con el objetivo de internacionalizar por completo la compañía, para lo que ya han participado en varios foros regionales de inversión.