Hoy es 14 de diciembre

se transforma en una plataforma que integra ambas

Invox Medical fusiona su reconocimiento de voz con su motor de inteligencia artificial

11/11/2024 - 

MURCIA. Invox Medical, startup murciana especializada en soluciones de dictado de informes médicos, ha anunciado su evolución hacia una plataforma que incluye diferentes servicios basados en inteligencia artificial (IA) y reconocimiento de voz, destinada a facilitar la introducción de datos en las historias clínicas por parte de los profesionales sanitarios. Este anuncio se realizó durante el evento Healthnology España 2024, celebrado en Madrid.

Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación de Invox Medical, explicó que la empresa ha fusionado sus modelos de reconocimiento de voz, previamente utilizados para el dictado de informes, con su motor de IA, Génesis. Esta integración ha dado lugar a más de 50 agentes de inteligencia artificial entrenados para realizar tareas específicas. Combinados con las capacidades de reconocimiento de voz, estos agentes permiten construir soluciones adaptadas a diversos flujos de trabajo en áreas como consultas médicas, procedimientos quirúrgicos, enfermería, visitas a domicilio y entrevistas psicosociales, entre otros casos de uso.

"Con esta transformación, buscamos ofrecer una solución integral para las organizaciones sanitarias que reduzca la carga administrativa de sus profesionales, agilizando la introducción de datos en la historia clínica en cualquier área del hospital. Nuestro objetivo es aumentar la calidad asistencial y contribuir a humanizar la atención al paciente", afirmó Vivancos.

Generación de informes a partir de la conversación entre médico y paciente

Una de las primeras soluciones que Invox Medical ha incluído en su plataforma permite generar informes estructurados a partir de la transcripción de la conversación entre médico y paciente. Esta solución, que está siendo muy demandada en ámbitos como la atención primaria o las consultas especializadas, permite al profesional sanitario centrarse totalmente en la interacción con el paciente, eliminando la necesidad de tener que estar mirando a la pantalla e introduciendo datos de forma manual en la historia clínica.

“¿A cuántos de nosotros nos ha tocado ir a nuestro médico de cabecera y que este esté más tiempo mirando a la pantalla y haciendo clics con el ratón que interaccionando con nosotros?”, pregunta Pedro Vivancos. “Con la tecnología actual, esto ya no es necesario. Queremos devolver el tiempo al profesional sanitario para que pueda dedicarlo a lo importante, sus pacientes”, concluye.

Soluciones seguras para garantizar la seguridad de los datos

Con más de 10 años de experiencia ayudando a radiólogos y patólogos con su tecnología de reconocimiento de voz, Invox Medical ha demostrado ser capaz de operar e integrarse en los sistemas de las organizaciones sanitarias garantizando la seguridad de los datos. Ahora, gracias a las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial generativa, la compañía expande su abanico de soluciones para ayudar a cualquier profesional sanitario, facilitando aún más la documentación clínica y optimizando los flujos de trabajo en múltiples áreas de la medicina.

“Hay una preocupación en el sector por la cuestión de la privacidad y seguridad de los datos. En Invox Medical llevamos más de 10 años implementando nuestra tecnología en entornos hospitalarios sin ningún tipo de problema de seguridad y acabamos de obtener el certificado del Esquema Nacional de Seguridad”, afirma Pedro Vivancos.

Noticias relacionadas

next