CARTAGENA (EFE). Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una mano robótica biomimética y un algoritmo que permite darle órdenes, tratar y recibir la información de los sensores imitando la forma en que lo hace el cerebro humano, y consigue reproducir los movimientos de agarre de una manera más óptima que los robots actuales.
Así lo han informado este miércoles desde la universidad, tras conocer los resultados de los trabajos realizados en la tesis doctoral de Francisco García Córdova, actual profesor del departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos de la UPCT.
Según explican, el algoritmo desarrollado es mucho más sencillo que los usados en la actualidad por robots, incluso los que utilizan Inteligencia Artificial, lo que abre una puerta a futuros desarrollos y su aplicación en diversos campos como la medicina, robótica y sistema de control de tecnología marina.
"El músculo que hemos desarrollado en los laboratorios de Electroquímica de la UPCT es una adaptación tan natural que con el algoritmo que hemos desarrollado tiene las mismas características actuadoras y sensoras que los músculos humanos, por lo que es capaz de sentir frío o calor, fatiga o sentir el peso, por ejemplo", asegura el profesor García.
Los investigadores han trabajado con músculos pequeñitos, entre unos pocos milímetros hasta dos centímetros de longitud, capaz de coger el objeto de forma estable y saber el peso.
La tesis doctoral, titulada 'Bio-inspired neural control algorithms for applications in biomimetic robotics', defendida recientemente y dirigida por Antonio Guerrero y Toribio Fernández, ha recibido la máxima calificación: Sobresaliente Cum Laude.