CARTAGENA. De unos años a esta parte, la Región busca impulsar el enorme tesoro que tiene en sus universidades y que, durante muchos años, tuvieron que emigrar a regiones aledañas para poder dar salida a sus ideas. Además de poner en valor su enorme potencial turístico y enseñar al mundo su patrimonio, también se busca que el talento que se genera año a año en la UPCT se consolide en forma de ideas emprendedoras que sean capaces de crear valor. En ese objetivo se encamina el primer Festival de Inteligencia Artificial de Google Developers en Europa, el AIFest, que se celebrará en Cartagena el 23 y 24 de julio en el Batel. Un evento para enseñar y aprender sobre las últimas tecnologías y herramientas de las diferentes disciplinas de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en los diferentes sectores, que servirá para potenciar el talento científico y el tejido empresarial en el sector tecnológico
Supone un hecho importante. Unos años atrás la actividad era escasa y era complicado fomentar este tipo de actividades. Google va a aportar un impulso importante a este tipo de eventos, para ganar visibilidad y que se nos tenga en cuenta. Con este posibilidad tenemos la posibilidad de traer un evento que genera conocimiento y divulgación para que tengamos un punto de encuentro todos los actores del sector y podamos proponer retos y aportar soluciones”, señala José Carlos Madrid, vicepresidente de Murcia Inteligencia Artificial (MIA), organización que ha sido nexo de unión para poner en contacto tanto a instituciones públicas como a Google Developers para celebrar el evento. AI FEST se presentó en el Palacio Consistorial por parte de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada de Irene Ruiz, líder del Google Developer Groups Murcia y coorganizadora de Google Developer Groups Cartagena, y de José Carlos Madrid.
Además del turismo, la alcaldesa de Cartagena ha puesto en valor la celebración de un evento como este en la ciudad portuaria. “Hemos tenido un especial interés en unirnos a iniciativas tecnológicas de este tipo, con líderes mundiales como Google Developers. No solo somos un ayuntamiento que presta los servicios más próximos al ciudadano, sino que tenemos intención, vocación y voluntad de ser actores principales en la transformación tecnológica, colaborando y promoviendo acciones de este tipo con instituciones y empresas dedicadas a este fin”, manifestó Arroyo. “Hablamos de un encuentro importante con los mejores expertos en inteligencia artificial que celebraremos en nuestra ciudad, y no será el único, pues nuestra apuesta no acaba aquí, sino que no hace más que empezar”. El formato será semipresencial con aforo limitado conforme a las medidas covid vigentes, y a través de streaming por plataforma Web y Youtube.
¿Qué le falta a la Región para ser más puntera en este campo? “Nos falta tomárnoslo en serio, empezando por las Universidades y los centros formativos. Para que todo esto se enseñe. Estamos hablando del futuro, de los próximos años. La inteligencia artificial es una herramienta muy potente, aplicable a todos los sectores. Lo que no se está haciendo a nivel de formación, queremos hacerlo nosotros con eventos de este tipo. Para que la Región tenga o recupere ese dinamismo en este tipo de tecnologías”, afirma José Carlos Madrid, de MIA. “Las instituciones públicas se lo están tomando muy en serio. Se están poniendo las pilas. Ya hay varias ciudades ‘inteligentes’, como Cartagena o Murcia. No es desconocido y ahora se está potenciando”, añade.
Otro de los actores potentes de este evento, la startup Biyectiva, destacó el papel de MIA para hacer posible este evento. “Este evento de Google es gracias a MIA. Ha posibilitado que Google venga. No es solo un foro de debate, es un foro de unión. MIA es una asociación eutra, que puede reunir a todo tipo de instituciones y que hacen posible que la Inteligencia Artificial se abra paso”, señala Felipe Segura, de Biyectiva. La IA ya es una realidad en Cartagena.
Puede observarse con cierto hastío la cantidad de eventos, jornadas, congresos y seminarios de todo tipo sobre inteligencia artificial (IA) a los que podríamos asistir, si no tuviéramos que lidiar con la todavía presencial y fatigosa vida real