MURCIA (C.G./EP). “Por favor, vienen tiempos difíciles, tenemos que enfrentarnos a retos medioambientales y sociales, y nos necesitáis, dadnos espacio”. Esta fue la bandera que este lunes alzó la murciana Inma Bermúdez (Murcia, 1977) durante la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que acogió el Centro Niemeyer en Avilés. El espacio cultural fue el marco de una entrega que condecoró a Bermúdez, quien abrió su estudio en la ciudad de Valencia en el año 2007, en la categoría 'Profesionales' por ser un “ejemplo a seguir” para el resto de profesionales del sector. La entrega vino acompañada de una mesa redonda en la que Bermúdez compartió espacio con las también Premio Nacional Alba González y Rocío Arroyo, una charla moderada por Javier Cañada en la que reivindicó el rol de los profesionales del diseño para “solucionar problemas de cualquier ámbito”.
“A mí me gustaría que a los diseñadores nos dierais la oportunidad y nos colocarais en los lugares donde normalmente no estamos, en esas mesas donde se deciden las cosas”, subrayó Bermúdez durante su parlamento, un discurso en el que puso el foco en el valor de los diseñadores para mirar “desde otro punto de vista” los problemas, generando soluciones creativas que, explicó, necesitan ir de la mano de aquellos interlocutores que históricamente no han ido de la mano de los diseñadores. “El diseño es innovación. El diseño junto con la tecnología va a ser la herramienta esencial para poder enfrenarnos a los nuevos retos sociales y medioambientales que vamos a sufrir”, añadió.
Avilés ha acogido este lunes la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2022, con la presencia, entre otros, de los Reyes de España y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, quien resaltó con la publicación del palmarés que se trata de la edición con más mujeres premiadas. Precisamente la mesa que acogió el Centro Niemeyer también puso negro sobre blanco esta cuestión, un asunto que resaltó Bermúdez durante su intervención, en la que expuso que en un primer momento no creyó ser “merecedora” del premio pero que espera que su recepción sirva “a otras mujeres para creerse que podemos llegar lejos”.
Formada en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim (Alemania), fue en 2007 cuando estableció su estudio en València, desde donde ha trabajado para gigantes como Lladró o Ikea y ha desarrollado proyectos tan icónicos como la lámpara FollowMe, la primera lámpara autónoma del mercado. “Ser el primero siempre te hace especial y único. A este producto le tengo mucho cariño”, explicaba ayer al respecto. El jurado le ha otorgado el Premio Nacional por conseguir "alzarse como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional, preservando la impronta de su mirada femenina y de su identidad mediterránea", así como por su labor de innovación a través de procesos y materiales “más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad en un momento en el que la materialidad de los objetos cotidianos ha de estar en plena sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible".
El Premio Nacional de Diseño 2022 en la modalidad Empresas ha sido otorgado a ENEA en reconocimiento a una trayectoria de cuatro décadas como sólido referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario. La modalidad 'Jóvenes Diseñadores' ha premiado a Alba González por poner de manifiesto con su trayectoria la capacidad del diseño de aportar soluciones e intervenir de forma transversal en ámbitos tan complejos como el de la biomedicina y el desarrollo de prótesis biomecánicas, en perfecta comunión con investigadores, innovadores y equipos multidisciplinarios en los que el diseño desempeña un papel central para la mejora de la salud y la vida de las personas.
El Premio Nacional de Innovación en la modalidad 'Trayectoria Innovadora' ha recaído en Rocío Arroyo en reconocimiento a una deslumbrante trayectoria profesional de más de veinte años como científica, investigadora y empresaria innovadora en la aplicación de tecnologías disruptivas para la prevención y detección temprana del cáncer. El Premio Nacional de Innovación 2022 en la modalidad 'Gran Empresa' ha sido otorgado a SACYR por establecer un ambicioso modelo de negocio para las próximas décadas que asienta sus pilares en la innovación y en una nueva visión del despliegue de infraestructuras y servicios. La modalidad 'Pequeña y Mediana Empresa' ha recaído en Marine Instruments por constituir un claro ejemplo de empresa innovadora que, a través del desarrollo de tecnologías basadas en el conocimiento, puede transformar profundamente sectores tradicionales como el sector pesquero.