Hoy es 22 de enero

opinión

Inflación y China, principales preocupaciones de cara a 2022

El posible repunte de los tipos de interés a largo plazo en los países desarrollados es la primera consecuencia, tal y como lo considera el experto

23/11/2021 - 

MADRID. Como venimos repitiendo, los efectos de la inflación en los activos financieros y la evolución de la crisis China son nuestras principales preocupaciones en este momento y para el próximo año. En nuestra opinión, el posible repunte de los tipos de interés a largo plazo en los países desarrollados es la primera consecuencia, pero la magnitud y velocidad de los repuntes son aspectos a tener muy en cuenta para estimar sus efectos en el resto de activos financieros. 

Si es un proceso equilibrado, no debe afectar a la renta variable en general, aunque sí a ciertos sectores y valores. En la cartera del fondo, además, estamos pendientes de cómo afectará a las divisas en las que estamos invertidos, y es especialmente relevante la evolución del eurodólar.

En los últimos diez años, en un mundo de políticas monetarias expansivas, el euro/dólar ha fluctuado entre 1,3934 unidades en marzo de 2014 y 1,0385 unidades en diciembre de 2016. Aunque un movimiento tan importante siempre responde a más de un factor, en nuestra opinión la evolución de los tipos a largo plazo de los bonos de gobierno son un factor estructural, y la apreciación del dólar de este año, que en este momento es de un 7,23%, se ve apoyada por la subida de tipos a largo que ha sido más importante en Estados Unidos que en Europa y que continuará produciéndose durante los próximos meses según los calendarios anunciados por los bancos centrales.

El oro no ha seguido la estela de las materias primas. Para nosotros es un activo que debe compensar los riesgos de tantos años de políticas monetarias expansivas, y por tanto pensamos mantener la citada exposición. 

Seguimos con nuestra exposición a renta fija corporativa y emergente, que nos aporta más de un 2% a nuestros resultados y que mantendremos si también se mantiene el escenario central de recuperación económica mundial.

Rafael Peña es socio fundador de Olea Gestión

Noticias relacionadas

next