MURCIA. "Tengo nervios, pero de ilusión. Me encanta pensar que puedo hacer feliz a la gente con mi voz", asegura la jovencísima soprano cartagenera Inés Ananda Navarro, que con solo 15 años ya tiene por delante una apretada agenda que compagina con sus estudios en el Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia (CIDEAD). "No me agobio, qué va. Todo lo contrario, porque lo que hago me encanta", asegura a Murcia Plaza poco antes de viajar a Madrid, donde actuará este 22 de septiembre en el Teatro Monumental, acompañada por la Orquesta y Coro de RTVE bajo la batuta de Lara Diloy.
Cabe destacar que Inés Ananda es la única cantante lírica de los diez seleccionados por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE de entre los 17 ganadores autonómicos del concurso Intercentros Melómano 2022 (se eligió un representante de cada comunidad de entre todos sus conservatorios, de los que finalmente se han seleccionado solo diez para este concierto). La gala será grabada por TVE y Radio Clásica y emitida en el programa Los Conciertos de La 2 el 15 y 22 de octubre.
Pero no sólo eso, ya que la joven cantante cartagenera está a punto de empezar "mi aventura americana", como ella la llama. Nos cuenta que el próximo 4 de octubre viajará a Los Ángeles con su madre -que "es casi como mi manager"- para recibir una serie de masterclass de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y distintos maestros de la fundación Zarzuela por el Mundo- "Soy la única española y la única menor de edad seleccionada", señala orgullosa Inés sobre este seminario que tendrá como broche de oro "una gala de clausura en la que los cantantes seleccionados nos uniremos con conocidos cantantes líricos". Además, importantes medios de comunicación de Estados Unidos informarán del evento.
La fundación -cuyo presidente honorífico es Plácido Domingo- también ha escogido a la cartagenera para que lleve a cabo "una campaña como Imagen Joven de la Zarzuela en Estados Unidos", dirigida principalmente a la población latina. Inés Ananda estará aproximadamente una semana en Los Ángeles empapándose de las enseñanzas que allí reciba.
Sin duda, un buen comienzo para un curso que esta joven cantante llama de "transición", ya que pasará de Profesional -después de haber sacado todo sobresaliente en el Conservatorio y matrícula en canto- a Superior. Y en el que no faltarán más sorpresas que aún no puede desvelar.