Inés Ananda Navarro espera una autorización de la consejería de Educación 

La soprano cartagenera de 15 años, imagen joven de la zarzuela en EEUU, que solo pide estudiar a distancia

11/07/2023 - 

MURCIA. "Los políticos siempre están diciendo que quieren apoyar a los nuevos talentos, pues conmigo tienen una oportunidad de hacerlo. Además, yo llevo a la Región de Murcia con mucho honor y orgullo a todos los sitios a los que voy", comenta con una mezcla de desparpajo y dulzura la joven soprano cartagenera Inés Ananda Navarro Alemany, que con tan solo 15 años tiene muy claro que lo suyo es el canto lírico y que no hay plan B que valga. 

Para alcanzar sus sueños, esta cantante prodigio hace un gran esfuerzo para compaginar sus estudios obligatorios con los del Conservatorio -en ambos es una alumna sobresaliente-, además de prepararse para distintas pruebas. Todo ello le ha valido grandes logros, como haber sido elegida para ser la imagen joven de la zarzuela en Estados Unidos o el actuar con grandes orquestas. Pero a pesar de todo esto, Inés aún no ha conseguido la autorización de la Consejería de Educación para poder inscribirse en el Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia (CIDEAD), que permite cursar a distancia los estudios reglados a los españoles que se ven imposibilitados para hacerlo en el régimen ordinario.

"Si no me conceden esta autorización no podría compaginar los estudio de cuarto de la ESO con los viajes, las audiciones, las clases fuera... Supondría perder oportunidades y retrasar todo por lo que he estado trabajando", señala Inés, quien apunta que la fecha para inscribirse en el CIDEAD acaba el 23 de julio, por lo que no puede esperar mucho más. 

Esos estudios a distancia no implican ningún tipo de ayuda económica. Es más, la joven soprano tiene muchas posibilidades de recibir una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio Reina Sofía de Madrid, donde tendría que viajar un par de días a la semana para recibir las clases. A esto se suma, que al haber sido elegida por la Fundación Zarzuela USA -solo han seleccionado a 16 personas de todo el mundo-, también tendrá que viajar a Miami para recibir unas clases magistrales, con reputados profesores como la gran mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera. Al mismo tiempo, la Fundación la ha escogido como imagen joven para dar a conocer este género en Estados Unidos (lo que implicaría su participación en charlas y hasta aparecer en Univisión). Además, habrá una gala de clausura en la que todos los participantes seleccionados se uniran con reconocidos cantantes líricos como Placido Domingo.

Pero no solo son los viajes, Inés Ananda Navarro tiene que prepararse a conciencia cada recital que ofrece, lo que también lleva su tiempo. Es el caso, por ejemplo, de la actuación que tiene el próximo 22 de septiembre con la Orquesta y Coro de RTVE. En este caso, ha sido seleccionada en un programa de Jóvenes talentos en el que solo hay diez de toda España, siendo Inés la única cantante.

Si en vez de soprano fuera un tenista como Alcaraz

Miguel, el padre de Inés, apunta que ellos son una familia "normal", profesionales autónomos, que a veces se han visto superados por toda esta situación. No obstante, comprenden la enorme vocación y capacidades que tiene su hija para el canto lírico y la apoyan completamente en su lucha por seguir aprendiendo de los mejores y hacerse un camino en este mundo. Por eso, no entienden que la Consejería le haya denegado dos veces la autorización para inscribirse en el CIDEAD y estén esperando la resolución de la última solicitud. "Es como si a un deportista de élite como Carlos Alcaraz le obligasen con 15 años a estudiar en el colegio o instituto de El Palmar teniendo partidos en Montecarlo o clases para formarse con los mejores fuera de la Región".

El currículo de esta joven soprano es muy largo, pero por destacar algunos datos comentar que fue finalista del concurso Prodigios y pasó por la Voz Kids. Participó en el concurso nacional Intercentros Melómano representado al Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, donde obtuvo el primer puesto en su comunidad; como resultado representó a la Región de Murcia a nivel nacional en el auditorio ADDA de Alicante, donde logró posicionarse como finalista, ocupando el cuarto lugar de entre los representantes de las 17 comunidades autónomas.

Este curso (2023), ha terminado sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena en tercero de profesional de canto lírico con todo sobresaliente y matrícula de honor en canto lírico. 

next