MADRID (EFE). El Ministerio de Industria lanzará en mayo la convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) 3, dotado con 500 millones de euros, ha informado este jueves su titular, Jordi Hereu, que ha señalado también que después de los planes Moves, de ayuda a la compra de eléctricos, "tiene que haber más proyectos de incentivos a la demanda".
Hereu, que ha inaugurado este jueves el I Foro del Vehículo Pesado y Autobús, organizado por la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, ha recordado que ese tercer Perte para proyectos de baterías y de la cadena de valor del vehículo eléctrico tiene para adjudicar 300 millones de euros en ayudas y 200 millones en préstamos.
Ha señalado que el Ministerio de Industria, que ya ha distribuido 1.264 millones de euros en los Perte 1 y 2, lanzará más adelante el Perte VEC 4, dotado con 1.250 millones de euros, la mayoría préstamos, pero que también tiene alguna subvención.
Hereu ha manifestado además que después de los planes Moves de ayudas a la adquisición de vehículos electrificados tiene que haber más proyectos de incentivos a la demanda.
Por su parte, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, también consejero delegado de Seat y Cupra, ha recordado que el próximo martes, 30 de abril, finaliza el plan Moves Mitma para la transformación de flotas de camiones y autobuses hacia tecnologías cero emisiones.
Griffiths ha dicho que no puede ser que dentro de unos días acabe el Plan Moves Mitma "y no tengamos un plan alternativo en vigor".
Ha manifestado que sin ayudas públicas no se producirá ese "primer paso" para que los transportistas transformen sus flotas hacia las cero emisiones.
El presidente de Anfac ha recordado que los fabricantes están haciendo grandes inversiones para poner en el mercado vehículos pesados y autobuses de bajas emisiones, pero las administraciones en España y el resto de Europa deben ser un "socio" en el esfuerzo que tienen que hacer los transportistas para adquirir ese tipo de vehículos.
Ha recordado que dos tercios de las empresas de transporte por carretera son pymes y autónomos, que son los que menos fortaleza tienen para acometer la inversión de cambiar sus vehículos por otros de cero emisiones.
El ministro ha señalado que es evidente que hay planes, como el Moves Mitma, que dependen del Ministerio de Transportes, pero los de Industria y Transición Ecológica son departamentos que también colaboran con este en la descarbonización del transporte.
Por su parte, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha manifestado a los medios de comunicación que la mitad del plan Moves Mitma para la renovación de flotas se fue al achatarramiento y no tanto a renovación.
López-Tafall ha indicado que el Gobierno debería haber encontrado ya un plan que sustituya al Moves Mitma, dotado con 400 millones de euros, que acaba el próximo martes.
Ha alertado de que una de las consecuencias de su final será el incumplimiento de la senda de reducción de emisiones y otra que los vehículos de cero emisiones se vayan a otros mercados europeos al desaparecer las ayudas en España y que no estén disponibles en el país.
López-Tafall ha dicho que ésto último ya ocurrió con los turismos, que cada vez que finalizaba un plan Moves y transcurría tiempo hasta que se ponía en marcha otro, la reactivación de las existencias de vehículos eléctricos no era inmediata.