MADRID (EFE). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que crea el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que anualmente publicará un listado de empresas que hayan incumplido sus plazos de pago.
Según ha explicado el Ministerio de Industria y Turismo en un comunicado, el listado no afectará a personas físicas ni a empresarios a título individual y estará disponible solo tres meses tras su publicación.
El listado tendrá en cuenta la situación al cierre del año anterior de acuerdo con la información de la Agencia Tributaria y se notificará previamente a las empresas su inclusión para que puedan presentar alegaciones.
Industria calcula que, con datos de 2023, las empresas afectadas por la norma serán unas 32.500, de las que 23.800 han incumplido plazos de pago.
El nuevo observatorio publicará cada año un informe anual, que será aprobado por el Consejo Estatal de la Pyme, con la situación de los plazos de pago.
Además de la elaboración del informe y la publicación del listado de empresas incumplidoras, el observatorio realizará el seguimiento y evaluación de la morosidad y elaborará códigos de buenas prácticas y propuestas de actuación.
"La morosidad es un factor muy pernicioso para la actividad empresarial, especialmente en el caso de las pymes", que tienen que compensar ese coste financiero, lo que afecta a su capacidad de inversión, se explica en el comunicado.