"El sistema 'SWIM' ha sido diseñado para facilitar un intercambio de información de forma fluida, de modo que las distintas partes involucradas en la gestión de los vuelos compartan una misma visión de la situación y puedan tomar decisiones de forma más colaborativa, ayudándonos así a aumentar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico", ha explicado el consejero delegado de Indra Avitech, Jon Goyarzu. Indra ha destacado también que con este proyecto ambas compañías se convierten en un "referente" para el resto de proveedores de servicios de navegación aérea del mundo, que en los próximos años deberán desplegar este nuevo sistema.
Indra también trabaja en la renovación del sistema de gestión de información aeronáutica (AIM) de Dubai Air Navigation Services (Dans), el sistema actualmente en uso y que se conectará en el futuro a 'SWIM'. "La actualización pone además a Dans en condiciones de dar el salto al futuro digital Notam, el nuevo formato estructurado que adoptarán este tipo de alertas", ha explicado la empresa.
Digitalización
Actualmente, los mensajes Notam tienen un formato de texto que hace "muy difícil" su procesamiento por los ordenadores, lo que se suma a que con el aumento del tráfico y la mayor complejidad de la red de navegación mundial el número de mensajes "ha aumentado rápidamente", lo que dificulta que los pilotos puedan leerlos todos, "lo que conlleva un mayor riesgo de que no tengan en cuenta alguna información importante".
"Con su digitalización, los mensajes adoptarán formatos que los ordenadores pueden procesar, automatizando su gestión. Además, su actualización será más sencilla y su confiabilidad será mayor. Y lo que es más importante, el piloto podrá acceder de forma rápida a la información realmente relevante para su vuelo (...) Todo ello redundará en mayores niveles de seguridad para el tráfico aéreo mundial", ha añadido Indra.
El director ejecutivo adjunto de Dans, Ibrahim Ahli, ha puesto en valor que Dubái sigue invirtiendo en las "últimas tecnologías" para superar los desafíos que plantea la provisión de servicios de navegación, así como para reforzar su "liderazgo" y contribuir al desarrollo de la industria de la aviación "en todo el mundo".